Noticia No. 127 - 2012

Ministro Silva: Se impulsa al Perú como líder del turismo termal a nivel internacional

• Titular del MINCETUR informó que Perú promoverá 228 fuentes de agua en Feria Internacional Termatalia

• Feria se realizará por primera vez en nuestro país y en América del 28 al 30 de setiembre

San Isidro, 21 de setiembre 2012.- Con el objetivo de promocionar el turismo de salud y bienestar y fomentar el intercambio de experiencias en el ámbito empresarial, nuestro país será sede de la Feria Internacional de Turismo Termal “Termatalia” del 28 al 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Real Felipe del Callao, organizada por la Asociación Expourense de España.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que Termatalia se realizará por primera vez en nuestro país y en América tras 11 ediciones anteriores en España.

“Termatalia es de gran interés para el Perú, pues nuestro país es poseedor de 228 fuentes de agua que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico y tienen potencial para ser aprovechadas y puestas en valor para el turismo”, dijo Silva Martinot.

Asimismo, recalcó que en un futuro cercano estos recursos se convertirán en ejes de desarrollo turístico con los beneficios económicos para las comunidades que las poseen, generando inclusión social en estas zonas.

Por ello, Promperú y MINCETUR han convocado a Termatalia a 500 municipios de todo el país y, en ese sentido, se trabajan planes de negocios para el desarrollo del turismo termal con las municipalidades de Churín, Baños del Inca, Chivay, Marcapata y Santa Teresa.

El titular del MINCETUR dijo que la feria Termatalia permitirá proyectar internacionalmente al Perú en el sector de bienestar y salud, responsable con el medio ambiente. De esta forma, se dará el primer paso para que el Perú logre posicionarse a la cabeza de América Latina entre los países que apuestan por este nicho del mercado que se complementa con otros que ya se están comercializando activamente (negocios, eventos, cultura y naturaleza y especialmente el Turismo Rural Comunitario).

Termatalia contará con 140 expositores de 21 países (Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía), lo que significa que también servirá como plataforma para presentar las posibilidades de inversión en nuestro país.

Durante el evento se desarrollarán foros, seminarios y conferencias en temas vinculados al sector termal, al turismo de salud y bienestar que buscan promover una cultura del agua. Asimismo, habrá una bolsa de negocios en la que participarán activamente operadores nacionales e internacionales.