Noticia No. 116 - 2012

Ministro Silva: Alianza del Pacífico fortalecerá turismo en la región

• Titular del MINCETUR precisó que se promoverá turismo de aventura y naturaleza, deportivo, de cultura, de sol y playa, entre otros.

México DF, 29 de agosto 2012.- En el marco de la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, se suscribió hoy el Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo, el cual tiene como objetivo fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación en el sector turismo entre los países de dicha alianza sobre bases de igualdad, beneficio mutuo y cumplimiento de su respectiva legislación nacional y los tratados en la materia.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que los países que conforman la Alianza del Pacífico concentrarán sus esfuerzos para diseñar iniciativas de promoción con el fin de incrementar los flujos turísticos entre dichos países, con énfasis en turismo de aventura y naturaleza, turismo deportivo, turismo de sol y playa, turismo de cultura y turismo organizado para grupos, turismo de eventos y convenciones.

Asimismo, el ministro Silva precisó que a través de este acuerdo se busca promover la imagen de los países de la Alianza del Pacífico, interviniendo en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo y temas afines.

Además, se facilitará el intercambio de experiencias, datos estadísticos, materiales informativos y se brindará asistencia técnica para la planificación y desarrollo de destinos turísticos y otros que los países de la alianza consideren relevantes.

De esta manera, los países de la Alianza del Pacífico reafirman su compromiso para desarrollar el turismo teniendo presente su importancia como factor determinante para el desarrollo económico de los países integrantes de esta alianza.

Como se sabe, los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) conforman un mercado de 201 millones de habitantes, que representa el 36% de la población de América Latina, el 50% del comercio y un tercio del PBI de la región. Asimismo, tiene el objetivo profundizar la integración económica y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia-Pacífico.