Noticia No. 115 - 2012

Exportaciones No Tradicionales se incrementarán en 9%

• Ascenderán a US$11.100 millones, con una participación de 24% de las exportaciones totales

San Isidro, 28 de agosto 2012.-  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó hoy que al cierre del presente año las exportaciones No Tradicionales tendrán un crecimiento de nueve por ciento y ascenderán a 11.100 millones de dólares, con una participación de 24% de las exportaciones totales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, dijo que durante la última década las exportaciones peruanas crecieron 565% en términos de valor.

Precisó que debido a una contracción de los precios internacionales de los commodities se observará un decrecimiento de las exportaciones tradicionales. Al cierre del 2012 las exportaciones totales llegarían a 45.750 millones de dólares en términos de valor.

Explicó que la reducción de las exportaciones tradicionales se debe a la disminución de los precios de commodities como zinc, cobre y estaño, y también se prevé una disminución en el precio del oro.
“Esos precios son los que afectan las exportaciones en términos de valor, pero en términos de volumen tendremos un incremento al cierre del año”, señaló ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Silva Martinot explicó que ante este contexto internacional se trabaja con el sector privado para diversificar las exportaciones buscando nuevos destinos. Por ello, durante el primer semestre del año las exportaciones a Venezuela crecieron en 87%.
 
Igualmente, dijo que se ha incrementado el número de compradores internacionales de productos peruanos, así como la participación de pequeños y medianos exportadores en las ferias Expo Perú.

“En los tres Expo Perú (efectuadas durante este gobierno) hubo más transacciones comerciales de las que hubo en las otras siete Expo Perú”, subrayó Silva.