Noticia No. 114 - 2012

Ruta del Pisco incrementará turismo en Ica en 18%

• Viceministra de Turismo señaló que se espera implementar Ruta del Pisco en las principales regiones productoras de Pisco (Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua)

Ica, 24 de agosto 2012.- Como parte de la política de diversificación y ampliación de la oferta turística del país, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, presentó hoy la Ruta del Pisco, la cual tiene el objetivo de incrementar el flujo turístico en el destino Paracas-Nasca a través del desarrollo del Pisco, nuestra bebida de bandera.

Al respecto, Cornejo precisó que la implementación de la Ruta del Pisco en la región Ica constituye la propuesta inicial de una ruta integral que abarcará al 2016 las principales regiones productoras de Pisco como son Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua.

La viceministra de Turismo agregó que la Ruta del Pisco incrementará el turismo en la región Ica en 18% anual y la llegada de visitantes ascenderá a 1,2 millones, de los cuales el 84% sería nacional y el 16% restante extranjero.

Asimismo, comentó que el MINCETUR promueve el desarrollo de la Ruta del Pisco cumpliendo un rol de asistencia técnica y acompañamiento durante el proceso de fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados. De esta manera, se busca lograr que los productores de Pisco se organicen e implementen acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad turística bajo una visión global del territorio.

“La implementación de esta ruta será impartida a productores artesanales e industriales en tanto cumplan con los parámetros necesarios para el desarrollo de la actividad turística”, señaló la viceministra.

La viceministra de Turismo resaltó que se ha invertido S/.9 millones por región, considerando la participación integrada de los gobiernos regionales y locales y del MINCETUR. 

De igual forma, dijo que específicamente se está implementando la ruta en las provincias de Ica y Chincha, distritos de El Carmen, Salas, Subtanjalla, La Tinguiña, San Juan Bautista y Los Aquijes.

Finalmente, se espera que gracias a la implementación de la Ruta del Pisco las regiones involucradas cuenten con mejores vías de acceso, infraestructura turística básica de las bodegas (servicios higiénicos, área de recepción y de acceso, señalización interpretativa en sitios de visita, instalaciones en buenas condiciones de conservación y mantenimiento, adecuada disposición de residuos sólidos y líquidos, servicios turísticos) y comercialización de la ruta en programas turísticos nacionales e internacionales.