Noticia No. 102 - 2012

Empresas peruanas ya pueden acceder a contrataciones públicas del Estado de Delaware

San Isidro, 3 de agosto 2012.- Como resultado de las gestiones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Embajada del Perú ante distintas autoridades de Estados Unidos, el estado de Delaware se sumó al Capítulo de Contratación Pública del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú-EEUU.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, recordó que dicho acuerdo permite a las empresas peruanas participar en las licitaciones del Gobierno Federal de Estados Unidos. Además, para participar en las licitaciones  que se llevan a cabo en cada estado de ese país (que son 50 más el Estado Libre Asociado de Puerto Rico) se requiere que cada estado acepte expresamente incorporarse al Capítulo de Contratación Pública de este TLC.

“Venimos trabajando de manera conjunta con nuestra embajada en Estados Unidos y otras representaciones para sumar cada vez más estados a los alcances del TLC en lo relativo a licitaciones, para que nuestras empresas puedan participar en igualdad de condiciones en uno de los mercados públicos más importantes del mundo, como es el estadounidense”, dijo Silva. 

El titular del MINCETUR indicó que Delaware ofrece nuevas oportunidades de negocio dado que las empresas peruanas podrán pronto exportar sus productos y participar en las licitaciones convocadas por este Estado. “Bajo la cobertura del TLC Perú-EE.UU, las empresas peruanas podrán participar de estas licitaciones en igualdad de condiciones que las empresas estadounidenses”, puntualizó el ministro Silva.

Asimismo, precisó que el estado de Delaware es un gran centro financiero, sede de más de 200 mil empresas de numerosos rubros, gracias a que sus leyes conceden beneficios fiscales a las compañías establecidas allí, atrayendo incluso a muchas que desarrollan sus operaciones fuera de su territorio. Delaware es también uno de los mayores centros bancarios de Estados Unidos y posee una sólida industria petroquímica.

Además de Delaware, el Perú ya cuenta dentro de los alcances del Capítulo sobre Contratación Pública del TLC Perú-EEUU con los estados de Arkansas, Colorado, Florida, Illinois, Mississippi, Nueva York, Puerto Rico, Texas, Utah y Oklahoma.

La información sobre cómo participar en los procesos de contratación pública a nivel federal y estatal en EEUU se encuentra en www.acuerdoscomerciales.gob.pe. Del mismo modo, el MINCETUR atiende las consultas de personas y empresas interesadas a través del correo electrónico consultastlc@mincetur.gob.pe