Noticia No. 098 - 2012

Ministro Silva lanza programa que permitirá que comunidades campesinas abastezcan hoteles y restaurantes

• Hoteles y restaurantes de zonas turísticas no tendrán que comprar insumos en Lima.

• Programa "Al Turista Lo Nuestro" beneficiará a más de 6 mil familias en 4 años, dijo titular del MINCETUR.

Urubamba, 26 de julio 2012.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, presentó hoy en Urubamba (Cusco) el programa “Al Turista Lo Nuestro”, el cual es una plataforma comercial que permitirá a los hoteles y restaurantes proveerse de productos y servicios de calidad de las comunidades campesinas aledañas y no tener que abastecerse desde ciudades ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

Silva precisó que dicho programa es parte de la contribución del sector turismo para lograr una inclusión social efectiva que reconozca la importancia de nuestra diversidad cultural como un activo para asumir los retos del futuro.

Asimismo, señaló que para el desarrollo del programa el MINCETUR invertirá 5 millones de soles en el periodo 2012-2016 y en el ámbito de los 8 principales destinos turísticos como son Cusco, Puno, Arequipa, Paracas-Nazca (Ica),  Ruta Moche (Lambayeque y la Libertad), Playas del Norte (Piura y Tumbes), Kuélap (Amazonas) y Río Amazonas (Loreto).

“Al Turista Lo Nuestro” apoyará a las empresas que compren a los productores agropecuarios, agroindustriales, piscícolas, pescadores artesanales y artesanos de la región, y otorgará distinciones y reconocimientos a aquellas empresas que vayan más allá del vinculo comercial y establezcan lazos de cooperación con las comunidades.

“Generaremos instrumentos para que los empresarios turísticos identifiquen los productos que demanden, no sólo por sus características, sino también por las condiciones en que son producidas y tratadas. Además, promoveremos, de manera articulada con otros sectores, el acceso de las comunidades a servicios para la formalización, el desarrollo comercial de sus productos y buenas prácticas de producción”, comentó el ministro Silva.

Silva Martinot precisó que este programa beneficiará con las ventas de sus productos en el primer año a más de mil familias y en 4 años, a más de 6 mil familias a nivel nacional.

Además, se ha planteado que para el 2016 por lo menos 200 empresas de servicios turísticos, como hoteles y restaurantes, se adhieran al programa comprando la producción regional. También se espera que 150 empresas establezcan relaciones de cooperación e integración con los productores y que 300 asociaciones de productores accedan a espacios de promoción.

“En el caso particular de esta experiencia que empezamos hoy en Cusco, esperamos contribuir a que los ingresos conjuntos de las actuales asociaciones de productores sumen más de 400 mil soles en ventas al año”, dijo Silva.

En otros países existen iniciativas similares, como Kilómetro 0 en España, una oferta gastronómica basada en comprar los alimentos directamente a los productores, los que son ecológicos y cuentan con certificación. Así, un restaurante debe contar en su carta con un mínimo de cinco platos elaborados con los productos de Kilómetro 0. Asimismo, el concepto de esta cocina está asociada a los chefs que buscan conjugar el respeto medioambiental, la cocina ecológica y la cocina gastrobotánica, que reflejan un sincero compromiso con la agricultura y ganadería local.