Noticia No. 097 - 2012

Más de 40 mil estadounidenses apreciarán arte popular peruano

• MINCETUR promueve feria Kaypi Perú en el mundialmente célebre Museo del Indio Americano Smithsonian en Wáshington.

• Viceministra de Turismo señaló que feria prevé lograr la venta de productos artesanales por 600 mil soles.

San Isidro, 25 de julio 2012.- Con el objetivo presentar la diversidad y riqueza de las expresiones artísticas y culturales de nuestro país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) participa en el festival Kaypi Perú, que se realiza en el mundialmente célebre Museo del Indio Americano Smithsonian en Wáshington hasta el 30 de julio. 

En este sentido, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, precisó que Kaypi Perú es una vitrina ideal en el mercado estadounidense para difundir el trabajo artístico y popular elaborado por artesanos peruanos para mejorar su calidad de vida.

La viceministra Cornejo señaló que feria prevé recibir este año más de 40 mil visitantes y se espera lograr la venta de productos artesanales por un valor de  S/. 600 mil. De igual forma, indicó que la exposición incluirá diversas actividades como promoción de la marca Perú, gastronomía peruana, danzas, turismo rural comunitario, caballo peruano de paso y de dos camélidos sudamericanos (alpacas).

Asimismo, comentó que una delegación de 16 artesanos de 10 regiones del país está participando en Kaypi Perú, principalmente especialistas en las líneas artesanales de cerámica, textiles, imaginería, joyería, filigrana, tallado, entre otras, a fin de demostrar, expresar y resaltar nuestra identidad cultural.

El Museo del Indio Americano Smithsonian recibe diariamente a 6 mil turistas. Es el primer museo estadounidense dedicado a la preservación, estudio y exposición de la vida, lenguas, historia y arte de los nativos americanos y trabaja en colaboración con los pueblos indígenas del hemisferio occidental para proteger y promover sus culturas. http://nmai.si.edu/calendar/?trumbaEmbed=view%3Dseries%26seriesid%3D870464

Actualmente, son 12 regiones del Perú las que concentran el 81% de artesanos y el Cusco es la que cuenta con una mayor población (28%). Durante 2011 las exportaciones de artesanía alcanzaron los US$ 66 millones, lo que representa un incremento del 23.8% comparado con el año anterior.

En el 2011 se ha generado una demanda de artesanía por parte del turista extranjero equivalente a US$ 171.5 millones, cifra superior en 18.3% con relación al año anterior; ello se explica con el crecimiento anual del turismo en el Perú.

La demanda  de artesanía por parte del turista interno, al cierre del 2011 asciende a US$ 146.9 millones superior en 8.2% con relación al año anterior. Asimismo, se observa un crecimiento del  50.4% en el periodo 2007-2011.