Noticia No. 094 - 2012

MINCETUR fortalece capacidades de gobiernos regionales

San Isidro, 16 de julio 2012.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) realizó la II Jornada de Capacitación del Programa de Adiestramiento para la Generación de Capacidades y Competencias en Comercio Exterior, el cual forma parte del Programa PYMES Exportadoras-Fortalecimiento de Capacidades y Servicios Exportadores de Entidades Públicas y Privadas a nivel regional y local.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, comentó que dicho evento busca desarrollar aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo en las direcciones de comercio exterior (DIRCETUR) de los gobiernos regionales y desarrollar competencias para el establecimiento de puentes con el nivel local.

Asimismo, se contribuirá con la población involucrada a través del desarrollo de proyectos de impacto regional de carácter productivo y exportador.

El ministro Silva precisó que a través del programa de Formación de Promotores algunos directores se graduarían como articuladores con el nivel local y las empresas o asociaciones que tengan como meta exportar o que ya lo estén haciendo. El instrumento que emplearán será el plan de negocios. 

Expresó su satisfacción por el interés y compromiso puesto por los directores de comercio exterior de las regiones participantes con el objetivo de que logren acreditarse como Articuladores de Comercio Exterior en sus respectivas regiones.

Durante la II Jornada de Capacitación participaron 50 funcionarios públicos vinculados al sector comercio exterior de 23 gobiernos regionales, incluyendo a las Subgerencias Regionales de Desarrollo Económico de Lima Metropolitana y de la Oficina de Comercio, Turismo y Energía y Minas del Gobierno Regional del Callao.

De esta manera, los participantes reconocieron las metas del MINCETUR al 2016, las cuales están vinculadas a triplicar las exportaciones no tradicionales y duplicar el número de empresas exportadoras.

Los instrumentos y conceptos que se desarrollaron en años anteriores se enfocaron en los objetivos del PENX, como son la facilitación del comercio, el desarrollo de mercados, el desarrollo de la oferta exportable y el fortalecimiento de la cultura exportadora.