Noticia No. 092 - 2012

MINCETUR expone principales productos de Turismo Rural Comunitario a operadores turísticos

• Viceministra Claudia Cornejo inauguró I Workshop Nacional de Turismo Rural Comunitario

San Isidro, 11 de julio 2012.- Con la finalidad de promover y realizar reuniones comerciales entre los Emprendedores de Turismo Rural Comunitario (TRC) y los agentes de intermediación (tour operadores y agencias de viajes y de turismo), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) realiza el I Workshop Nacional de TRC.

En este sentido, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, mencionó que se presentarán los principales productos de TRC del país con la etiqueta de Experiencias Únicas en los principales destinos turísticos del Perú.

Claudia Cornejo precisó que las Experiencias Únicas son iniciativas producto del TRC de carácter sostenible y con un alto grado de autenticidad, resultado de la gestión y manejo empresarial de los pobladores locales asentados en zonas con vocación turística.

Asimismo, dijo que estas experiencias son propuestas turísticas donde el valor de la experiencia es generada en un entorno embellecido, con una atención personalizada, de calidad y con un alto valor agregado en detalles, expresada en actividades genuinas que acrecientan la cultura del encuentro.

Cornejo destacó que durante el 2011 las Experiencias Únicas generaron 2 millones de soles. Se espera que con la realización del workshop la cifra se incremente a medio millón de soles adicionales, gracias a las citas de negocios que se lograrían.

El I Workshop Nacional de TRC reúne a 25 expositores de comunidades de Puno, Cusco, Arequipa, Huaraz, Madre de Dios, Cajamarca, Chiclayo, Amazonas, San Martín y Loreto.

Como se recuerda, el TRC involucra a 3 mil familias prestadoras de servicios lo que implica 30 mil empleos, permitiendo ingresos mensuales adicionales hasta de mil 500 soles por familia, alcanzando los 6 millones de soles generados por TRC en el Perú.

El Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario es la estrategia transversal de la política del sector turismo para generar inclusión económica y social de las poblaciones rurales que se encuentran asentadas en territorios con vocación turística y genera diversas oportunidades para el desarrollo del TRC en el Perú.

Con esto se busca incorporar las experiencias exitosas de TRC a la oferta turística del país y convertir al Perú en un destino de carácter auténtico, competitivo y sostenible.