Noticia No. 086 - 2012

México y Canadá se unen a negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

  • El ministro Silva manifestó su satisfacción por el ingreso de ambos países al proceso de negociación, iniciativas que contaron con el respaldo del Perú
  • El ingreso de México y Canadá refuerza la importancia del TPP en el ámbito mundial

San Isidro, 19 de junio del 2012.- En el marco de la Cumbre del G20 que viene realizándose en ciudad de Los Cabos (México), se anunció el consenso alcanzado entre los actuales países participantes del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para el ingreso de México y Canadá.

De esta manera, ambos países se suman a Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, sumando 11 las economías miembros de APEC que participan en este importante foro de negociación.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, expresó su satisfacción por el consenso alcanzado y señaló que México y Canadá han contado con el apoyo del Perú desde el inicio, puesto que se tiene la seguridad de que ambos socios comparten el alto nivel de ambición del TPP, en particular la visión compartida de contar con una amplia apertura de los mercados de bienes y servicios.

De esta manera, se reafirma lo expresado por el titular del MINCETUR en anteriores oportunidades en relación a que las relaciones comerciales del Perú con Canadá y México se encuentran en un excelente momento. Cabe mencionar que el TLC entre nuestro país y Canadá se encuentra vigente desde agosto del 2009.  

Por su parte, el Acuerdo de Integración Comercial Perú-México se encuentra vigente desde febrero de este año, así como la constitución a inicios de este mes de la Alianza del Pacífico, foro en el que ambos países participan conjuntamente con Colombia y Chile, con Canadá como miembro observador.

Ahora se suma la participación conjunta del Perú con Canadá y México en el TPP, foro que busca ser la base para la futura Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, razón por la cual se encuentra abierto a la posible participación de las 21 economías miembros de APEC.

Asimismo, el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció el inicio de las consultas bilaterales con los países miembros del TPP con miras a definir una posible participación, consultas que se encuentran en pleno desarrollo.

Con la participación de México y Canadá, el TPP sigue aumentando su relevancia en el ámbito mundial, tomando en cuenta que los 11 países representan en conjunto el 30% del PBI mundial y el 21% del comercio global, además de agrupar aproximadamente al 10% de la población del planeta, lo que significa un mercado ampliado de cerca de 660 millones de personas. Por su parte, el intercambio comercial del Perú con los otros 10 países miembros del TPP representó cerca del 30% del total durante el 2011.

A la fecha se han realizado doce rondas de negociación del TPP, habiéndose alcanzado un progreso importante que incluye la finalización del capítulo sobre Pequeñas y Medianas Empresas. México, Canadá y cualquier nuevo país que se una al proceso en lo sucesivo se deberán sumar al avance alcanzado e introducir sus aportes en las materias pendientes de culminación con el objetivo de lograr una pronta finalización de las negociaciones.