Noticia No. 039 - 2012

Concluye VIII Ronda del TLC entre Perú y Tailandia

• Ministro Silva Martinot precisó que próxima ronda se realizará en junio en Bangkok

• Se contempla la posibilidad de incluir temas como propiedad intelectual, compras gubernamentales, política de competencia, servicios e inversión

San Isidro, 29 de marzo 2012.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que finalizó la VIII Ronda del tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y el Reino de Tailandia, la cual se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo, en las instalaciones del MINCETUR.

“Estamos muy satisfechos por los importantes avances logrados en cada uno de los cinco grupos de trabajo que se reunieron en esta oportunidad”, anunció el ministro Silva. Agregó que estos significativos progresos son la base para que el logro de consensos pueda darse en breve tiempo. Sin embargo, resaltó que lo primordial es lograr un TLC de alta calidad y que sea ganador para ambas partes.

El titular del MINCETUR detalló que durante la VIII Ronda se reunieron los grupos de negociación en acceso a mercados, reglas de origen, servicios, inversión y asuntos legales.

Silva Martinot precisó que cada grupo ha acordado un ambicioso programa de trabajo que se llevará a cabo entre esta ronda y la siguiente. La próxima reunión se realizará en  junio, en Bangkok (Tailandia).

Asimismo, Silva comentó que con la finalidad de que el TLC con Tailandia esté al nivel de un acuerdo comercial del siglo XXI, los jefes negociadores acordaron revisar los capítulos contenidos en los Protocolos vigentes desde el 31 de diciembre del año pasado. Además, el titular del MINCETUR mencionó que se contempla la posibilidad de incluir temas que no se negociaron en dichos Protocolos, tales como propiedad intelectual, compras gubernamentales, política de competencia, servicios e inversión, entre otros.

“Estos nuevos temas serán negociados primordialmente a través de la negociación virtual, es decir, utilizando medios electrónicos como los correos electrónicos, las fonoconferencias y videoconferencias, que permitirán reducir significativamente los costos”, resaltó el ministro Silva. Finalmente, destacó la creciente importancia del mercado tailandés para el Perú, el cual se ve reflejado en el incremento en un 50% del comercio bilateral entre 2010 y 2011.

Como se sabe, nuestros principales productos de exportación no tradicionales hacia Tailandia son las uvas frescas, madera aserrada, palta, calamar, pota y pulpo congelado, entre otros. Los productos que importamos desde Tailandia son refrigeradoras, congeladoras, lavadoras, camionetas pick-up ensambladas y unidades de memoria.