Noticia No. 129 - 2010

Se inician operaciones de laVentanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

  • Se llevarán a cabo 60 talleres completamente gratuitos, dirigidos a los potenciales usuarios de la VUCE.
  • US$8 mil millones es el valor de las mercancías que se autorizarán por el sistema.

San Isidro, 19 de julio de 2010.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó del inicio de operaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a través del portal WWW.VUCE.GOB.PE.

La VUCE es un mecanismo de facilitación que permite realizar por medios electrónicos y en un solo punto los trámites requeridos para el ingreso, salida y tránsito de mercancías restringidas y medios de transporte internacional. Como se sabe, la primera versión de la VUCE se inicia con 20 trámites, debiendo tener en setiembre 82 trámites  incorporados.

En total, las mercancías a las que se les simplifica sus procesos administrativos de importación y exportación representan más de US$ 8 mil millones anuales. El reto que significa la VUCE es alto, pues pasar de procedimientos con gestión documental física a una gestión digital implica un cambio cultural al interior del Estado y en los propios ciudadanos.

“No sólo es que se puedan obtener totalmente por internet la autorizaciones y realizar los pagos de forma electrónica sin acercarse al banco, sino que con la información de la VUCE, SUNAT podrá facilitar el despacho aduanero de mercancías restringidas al no necesitar exigir más papeles y a la vez tendrá mejor información para un control eficiente”. “Estamos haciendo cosas concreta para facilitar el comercio exterior, esta es una herramienta que genera competitividad en las empresas”, manifestó el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez Monteverde

El ministro Pérez agregó que durante julio y agosto se llevarán a cabo 60 talleres completamente gratuitos, dirigidos a los funcionarios de 4.000 empresas para capacitarlos en los alcances de la VUCE. Para poder inscribirse en los talleres gratuitos, sólo debe escribir a vuce@mincetur.gob.pe.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO