Noticia No. 124 - 2010

US$8 mil millones en mercancías serán tramitados por Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

  • La VUCE facilitará de manera gratuita los trámites de exportadores e importadores a través del portal web WWW.VUCE.GOB.PE
  • Ministro Pérez indica que ya no será necesario acercarse a una mesa de partes ni a un banco

San Isidro, 9 de julio de 2010.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó el inicio de operaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a través del portal WWW.VUCE.GOB.PE.

La VUCE es un mecanismo de facilitación que permite realizar por medios electrónicos y en un solo punto de entrada los trámites requeridos para el ingreso, salida y tránsito de mercancías restringidas y medios de transporte internacional.

“Los importadores y exportadores desde cualquier parte del país, de manera gratuita e incluso desde una cabina de internet, podrán gestionar a través de este medio la obtención de permisos y autorizaciones para 82 trámites, que representan el 65% del total de mercancías restringidas”, manifestó el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez Monteverde.

“La versión 1.0 de la VUCE se inicia con 20 trámites que representan el 30% del total de mercancías restringidas y llegaremos en setiembre a los 82 trámites, simplificando los procesos administrativos de importadores y exportadores, para un conjunto de mercancías que representan más de US$ 8 mil millones anuales del intercambio comercial”, afirmó.

A través de la VUCE se podrán también realizar consultas técnicas, así como el pago de tasas para trámites usando la banca comercial y la pasarela de pagos que tiene SUNAT, con lo que se amplía los lugares de pago que hoy están limitados al Banco de la Nación.

El titular del MINCETUR indicó que esta primera etapa de la VUCE ha trasladado a una plataforma digital los principales trámites para la obtención de permisos, certificados, autorizaciones o licencias para importar o exportar del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), de las Direcciones Generales de Salud Ambiental (Digesa) y de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y del Ministerio de la Producción (Produce).

Finalmente, Pérez Monteverde afirmó que con la VUCE se brinda una eficaz herramienta informática para facilitar las relaciones entre el ciudadano y el Estado. Ya no será necesario acercarse a una mesa de partes ni a un banco. Esto es una manifestación tangible de la simplificación administrativa que mejorará substancialmente la competitividad del comercio exterior peruano, con el fin de aprovechar la red de tratados de libre comercio que el Perú dispone.

Los procedimientos específicos que podrán ser tramitados a través de la VUCE serán informados a través de una resolución ministerial del sector.

La VUCE en cifras

  • Las mercancías restringidas representan el 20% del comercio exterior peruano
  • 4.000 importadores y exportadores tramitan mercancías restringidas.
  • 300 trámites son los que deben afrontar las mercancías restringidas, los que se incorporarán progresivamente.
  • 2.000 empresas han realizado estos 20 trámites en el 2009.
  • 82 trámites se culminarán en setiembre, con lo que se cierra la primera etapa.
  • 8.000 millones de dólares anuales es el valor de las mercancías que deben afrontar esos 82 trámites.
  • 50 dólares es el ahorro mínimo por cada trámite realizado por la VUCE.
  • 900 empresas han sido capacitadas en el uso de la VUCE y 1.200 se capacitarán en los próximos 30 días.

 

 

Rebotes en los medios:
recorte de periodico
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO