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Preguntas Frecuentes TUPA
 

• Viceministerio de Comercio Exterior

Dirección Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales

  1. ¿Qué permite el Certificado de Origen?
    1. Que los productos exportados gocen de las preferencias arancelarias negociadas.
    2. Demostrar que el bien es originario del país y no producto de una triangulación.
    3. Demostrar la procedencia directa desde el país originario hasta el mercado de destino.
    4. Permitir a la administración aduanera el control y fiscalización del cumplimiento de las normas de origen y su beneficio sólo por parte de los suscriptores del acuerdo y/o régimen preferencial.

  2. ¿Cuáles son los procedimientos para la emisión del Certificado de Origen?

    El interesado presentará a la entidad gremial delegada por el MINCETUR, los documentos que acrediten que la mercancía cumple las normas de origen del acuerdo y/o régimen preferencial del cual desea beneficiarse.
    El certificador revisará los documentos y verificará que el producto a exportar cumple efectivamente con las normas de origen del acuerdo y/o régimen preferencial invocado.
    Una vez concluida la verificación, el certificador procederá a emitir el certificado de origen, sellando y firmando el mismo en señal de conformidad. Junto al sello deberá registrarse asimismo el nombre del certificador con caracteres en imprenta.
    Emitido el certificado de origen, el certificador procederá a entregar el original al interesado y archivar una copia, manteniendo el archivo correspondiente en forma ordenada y numerada, con el fin de que pueda ser objeto de control posterior por parte de los funcionarios del MINCETUR; considerando los plazos establecidos en los respectivos acuerdos y/o regimenes preferenciales otorgados.
    El procedimiento para la expedición del certificado de origen se rige por la Ley Nº 27444, además de las normas descritas en el manual.
    El plazo para emitir el certificado esta señalado en el TUPA del MINCETUR.

  3. ¿Cuáles son los documentos a presentar para la obtención de un Certificado de Origen?
    1. Certificado de origen debidamente diligenciado, firmado y sellado por el exportador.
    2. Copia al carbón y/o fotocopia legible de la factura de exportación, correctamente diligenciada.
    3. Declaración jurada del productor o declaración de origen de la mercancía.
    4. Fotocopia simple del RUC
    5. Copia simple del recibo de pago por derecho de trámite.
    6. Visación: (1% de la UIT más IGV) 

  4. ¿Cuáles son los tipos de Certificado de Origen?

          Formato A: Destinado para las exportaciones que gozan del “Sistema    Generalizado de Preferencias – SGP”
          Formato ALADI: Destinado para las exportaciones a los países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comunidad Andina (CAN).
          Formato ALADI-Chile: Destinado para las exportaciones a Chile.
          Formato Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC): Destinado para las exportaciones a los países en desarrollo.

  5. ¿Cuáles son los requisitos de realización de ferias y exposiciones internacionales?
    1. Solicitud dirigida al Viceministro de Comercio Exterior, indicando la información requerida en el Art. 113º de la Ley Nº 27444, adjuntado:
    2. Copia simple del recibo de pago por derecho de trámite.

    Primera Autorización:
    Requisitos

    1. Estudio de factibilidad técnico económico
    2. Plan de financiamiento
    3. Plano del recinto ferial
    4. Periodicidad de la feria
    5. Reglamento interno de la feria
    6. Condiciones de participación
    7. Constancias del auspicio de entidades representativas del comercio y/o industria en los casos que hubiere.
    8. Acreditación de la participación de expositores extranjeros individuales o colectivos
    9. Número de registro único del contribuyente  - RUC

    Presentación del Estudio de Factibilidad Técnico Económico y el Plan de Financiamiento

    Cuando nos solicitan apoyo en la formulación de estos documentos tenemos modelos para su presentación, con el objeto de tender a la estandarización.

• Viceministerio de Turismo

Dirección Nacional de Desarrollo Turístico

  1. ¿Cuándo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR es competente para evaluar a los prestadores de servicios turísticos?

    El MINCETUR es competente para evaluar las solicitudes que se presenten, siempre y cuando los establecimientos se encuentren ubicados en el ámbito de Lima Metropolitana. Si los establecimientos se encuentran fuera del ámbito descrito, vienen a ser competentes las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los respectivos Gobiernos Regionales.

  2. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la categorización y calificación como Restaurante?

    De acuerdo al Reglamento de Restaurantes, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 025-2004-MINCETUR, la categorización como Restaurante de 1 a 5 tenedores y la calificación de turístico de 3 a 5 tenedores, son de carácter voluntario, para lo cual, se deberá presentar la siguiente documentación:

    1. Solicitud de Trámite de acuerdo a Formato
    2. Fotocopia simple de la constancia o certificado vigente, otorgado por el Sistema Nacional de Defensa Civil, en el que se señale que el establecimiento reúne los requisitos de seguridad para prestar el servicio.
    3. Si el Restaurante se ubica en zonas que correspondan al Patrimonio Monumental, Histórico y Arqueológico, Área Natural Protegida, o en cualquier otra zona de características similares, se adjuntará a la solicitud los informes favorables de las entidades competentes.
    4. Derecho de trámite según TUPA - MINCETUR

    Para la calificación de TURÍSTICO, el establecimiento deberá reunir las condiciones para ostentar la categoría de tres (3), cuatro (4) o cinco (5) tenedores, además deberá cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

    1. Se ubiquen en inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
    2. Dedicarse principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones del país o de la Gastronomía Peruana.
    3. Contar con salas que difundan muestras culturales del Perú (pictóricas, artesanales y afines)
    4. Ofrecer espectáculos de folklore nacional.

    Los restaurantes de cinco tenedores calificados como “Restaurante Turístico”, sea que presten servicios adicionales complementarios o no, siempre deberán garantizar la atención de por lo menos cuarenta (40) comensales en forma simultánea.

    La solicitud acompañada de los requisitos enunciados, deben ser presentados por el administrado a través de la Oficina de Trámite Documentario del MINCETUR. El plazo que tiene la Administración para evaluar la solicitud presentada es de 30 días útiles.

  3. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la clasificación y categorización como Establecimiento de Hospedaje?

    De acuerdo al Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 029-2004-MINCETUR, la clasificación y/o categorización es de carácter voluntario, para lo cual, la persona natural o jurídica deberá presentar la siguiente documentación:

    1. Solicitud de Trámite de acuerdo a Formato
    2. Fotocopia simple de la constancia o certificado vigente, otorgado por el Sistema Nacional de Defensa Civil, en el que se señale que el establecimiento reúne los requisitos de seguridad para brindar el servicio de hospedaje.
    3. Formato según modelo del Anexo Nº 7 del Reglamento de Hospedajes en el que se precise en detalle que el establecimiento de hospedaje cumple con los requisitos y condiciones mínimas exigidos para ostentar la clase y/o categoría solicitada; o Informe Técnico expedido por un calificador de establecimientos de hospedaje.
    4. Si el establecimiento se ubica en zonas que corresponden al Patrimonio Monumental, Histórico, Arqueológico, Área Natural Protegida, o cualquier otra zona de características similares, se adjuntará a la solicitud, los informes favorables de las entidades competentes.
    5. En caso de adecuación de establecimientos de hospedaje, el titular podrá ser exceptuado del cumplimiento de los requisitos relacionados con la infraestructura del local, a los que se refiere el inciso c) del Artículo 12º del Reglamento, para lo cual deberá adjuntar un informe emitido por un Arquitecto o Ingeniero Civil colegiado, sustentando la imposibilidad física de realizar modificaciones.
    6. Derecho de trámite de acuerdo al TUPA-MINCETUR

    La solicitud acompañada de los requisitos enunciados, deben ser presentados por el administrado a través de la Oficina de Trámite Documentario del MINCETUR. El plazo que tiene la Administración para evaluar la solicitud presentada es de 30 días útiles.

  4. ¿Cuáles son los requisitos para el inicio de actividades como agencia de viajes y turismo y que documentos debo presentar ante el MINCETUR?

    El Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 026-2004-MINCETUR, establece las disposiciones administrativas para la autorización, clasificación y supervisión de las Agencias de de Viajes y Turismo.

    Para el inicio de actividades como agencia de viajes y turismo, la persona natural o jurídica deberá cumplir con lo siguiente:

    1. Contar con un local de libre acceso al público, apropiado para atender al cliente y dedicado a prestar el servicio de Agencias de Viajes y Turismo. Excepcionalmente, la actividad podrá ser desarrollada en centros comerciales, recepción de establecimientos de hospedaje, o en terminales de servicios públicos de transporte terrestre o aéreo, siempre que se diferencie el área dedicada a la prestación del servicio.
    2. Contar con personal calificado para la atención al público;
    3. Tener equipamiento mínimo para la prestación de sus servicios, como equipo completo de cómputo, teléfono y fax.
    4. Contar con el Registro Único de Contribuyentes – RUC como agencia de viajes y turismo.
    5. Contar con la Licencia Municipal de Funcionamiento correspondiente.

    Posteriormente deberá presentar sin costo alguno, la Declaración Jurada de acuerdo al Formato contenido en el Anexo 1, de cumplimiento de los requisitos señalado ene l artículo 9º del Reglamento.
    El procedimiento es de aprobación automática.

    Dirección Nacional de Artesanía

  5. ¿Qué es el Registro Nacional del Artesano?

    La Ley 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, crea mediante el Artículo 30º, el Registro Nacional del Artesano también denominado con las siglas RNA, el cual es una herramienta que facilita la identificación de los actores directos del sector artesanía. Mediante el RNA el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo dará cumplimiento a los objetivos y finalidad de la mencionada Ley. El RNA brindará a los artesanos un documento denominado Constancia de Inscripción en el RNA.

  6. ¿Quiénes pueden registrarse en el Registro Nacional del Artesano - RNA?

    Pueden registrase las instituciones privadas dedicadas a desarrollar actividades de promoción y desarrollo del sector, así como las asociaciones de artesanos y comercializadores de productos de artesanía, este registro se realizará de la siguiente manera:

    Personas Naturales
    Podrán acceder a este registro las personas naturales que cuenten como requisito mínimo Nº de DNI vigente, de contar con Nº de RUC es recomendable que realice su registro con este número.

    Personas Jurídicas
    Para el caso de personas jurídicas el registro debe efectuarse únicamente con el Nº de RUC de la empresa artesanal o institución vinculada al sector.

    Asociaciones de Artesanos
    El presidente de la asociación deberá registrarse previamente en el RNA como persona natural o jurídica, para posteriormente registrar a la asociación con el Nº de partida registral de SUNARP correspondiente.

  7. ¿Qué beneficios obtengo con el RNA?

    Los que tengan el RNA podrán gozar de los beneficios vinculados a la promoción, acceso a información, así como tener la posibilidad de participar de los eventos y actividades que organiza el MINCETUR u otras instituciones vinculadas del sector público.

  8. ¿A qué institución debo acercarme para efectuar el trámite de inscripción al RNA y como me puedo informar del procedimiento?

    Este procedimiento puede realizarse en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo a nivel

    Nacional o en su defecto en las instituciones que hagan las veces de estas. También puede inscribirse por medio del portal www.artesaniasdelperu.gob.pe donde deberán llenar correctamente sus datos.

    Si hubiera alguna duda sobre el proceso de inscripción puede solicitar orientación en la línea gratuita 0800 – 1 – 0304.

  9. ¿Cuál es la duración del trámite y la vigencia del documento?

    El trámite de inscripción en el RNA dura 10 días 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud de inscripción en el RNA en el MINCETUR, DIRCETUR o a través del portal www.artesaniasdelperu.gob.pe, la vigencia de la constancia de inscripción en el RNA es de 2 (dos) años.

    Oficina General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas

  10. ¿Qué se debe entender por porcentaje de retorno público?

    De conformidad con lo establecido en el artículo 10º de la Ley Nº 27153 y normas modificatorias, los programas de juego de las máquinas tragamonedas deben cumplir con presentar un porcentaje de retorno al público no menor del 85%.
    El porcentaje antes referido no conlleva suponer que de cada S/.100 que juegue en una máquina tragamonedas deba recibir S/.85.
    El porcentaje de retorno es un porcentaje teórico de la probabilidad matemática-estadística que indica la fracción de dinero que se debe devolver del total apostado durante un ciclo de juego, entendido como la cantidad total de combinaciones posibles (ganadoras y no ganadoras) que ofrece un programa de juego.

  11. ¿Qué debe entenderse por Sistema Unificado de Control a Tiempo Real a que se refiere la Primera Disposición Final de la Ley Nº 27796?

    Es aquel sistema que permite interconectar a tiempo real las máquinas tragamonedas instaladas en una sala de juegos a un servidor central a fin de obtener diversa información contable y de gestión de negocio para la toma de decisiones empresariales y optimación del ejercicio de las facultades de control y fiscalización relacionadas con la determinación y recaudación del Impuesto a los Juegos de Casino y de Máquinas Tragamonedas.
    El plazo para la implementación del Sistema Unificado de Control a Tiempo Real será prontamente publicado de acuerdo con las coordinaciones efectuadas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

  12. ¿La garantía a que se refiere el artículo 19º de la Ley puede ser otorgada de forma genérica para un grupo de salas de juego del mismo titular?

    La garantía debe ser presentada por el titular o un tercero a su nombre respecto de una sala de juegos en particular, dada la naturaleza personalísima de la autorización concedida por la DGJCMT, no pudiéndose extender la cobertura de las garantías otorgadas a otras salas de juegos del mismo titular.

  13. ¿Qué debe entenderse por templos para efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley?

    De acuerdo con lo establecido en el literal m) del artículo 1º de la Directiva Nº 002-2008-MINCETUR/VMT/DGJCMT, aprobada mediante Resolución Directoral Nº 349-2008-MINCETUR/VMT/DGJCMT, los templos son aquellos espacios físicos de culto especialmente acondicionados en donde se permite el ingreso libre de personas con el objeto de celebrar ritos de carácter religioso.

  14. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Registro de importadores de máquinas tragamonedas, memorias de sólo lectura, o bienes vinculados a la explotación de juegos de casino?

    De acuerdo con lo señalado en el artículo 40º del Reglamento de la Ley Nº 27153, para la inscripción en el Registro de Importadores que lleva la DGJCMT, deberá presentarse copia del documento de identidad (persona natural), copia del RUC, copia del estatuto social en el que se precise que su objeto social es la importación de máquinas tragamonedas y bienes para la explotación de casino de juego (persona jurídica), constancia de pago por derecho de trámite.
    Similares requisitos son exigidos para acceder al Registro de Comercializadores de máquinas tragamonedas y memoria de solo lectura.

• Secretaría General

Oficina de Cooperación Técnica e Inversión Pública

  1. ¿Por qué se les otorga opinión favorable del Sector a las Organizaciones No Gubernamental de Desarrollo – ONGD?

    La opinión sectorial es un requisito indispensable para la inscripción y/o renovación en el Registro de ONGD en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI

    La inscripción en el Registro de la APCI, les permite a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo gozar de los beneficios como la devolución de impuestos del IGV e IPM por adquisiciones efectuadas con recursos de la cooperación técnica internacional, la adscripción de expertos y voluntarios en el marco de un proyecto de cooperación técnica y otros beneficios según las normas legales vigentes .

  2. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la opinión favorable del sector para la inscripción y/o renovación en el Registro de ONGD en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI?

    1. Solicitud de trámite de acuerdo al Formato
    2. Constancia de constitución como Organismo No Gubernamental de Desarrollo
    3. Informe de las actividades de promoción del desarrollo ejecutadas en los dos últimos años.
    4. Plan Estratégico u Operativo de la Institución para los próximos dos años, detallando las acciones a desarrollar con recursos de cooperación técnica internacional.
    5. Perfil de proyectos propuesto y su matriz de marco lógico (impreso y en versión electrónica en diskette).

  3. ¿Cuál es la finalidad y los requisitos para la aprobación o aceptación de mercancías donadas consolidadas en el arancel de aduanas provenientes del exterior por cooperación internacional no reembolsable?

    La finalidad es la obtención de la Resolución Ministerial que libere de gravámenes arancelarios a las mercancías donadas provenientes del exterior por cooperación internacional no reembolsable a título de donación.

    Los requisitos son:

    1. Carta u Oficio dirigida al Ministro, con carácter de declaración jurada, solicitando la aprobación de la donación, identificación al donante, su domicilio, lugar de origen o procedencia de la donación, finalidad, destino, indicación de la aduana por la que se realizará el trámite de despacho de la donación, así como si se trata de mercancías restringidas.
    2. Carta o Certificado de donación, suscrita por el titular o representante legal del donante, finalidad de la donación, lugar de origen o procedencia. Si la carta o Certificado de donación es un idioma distinto al castellano, deberá estar acompañada de una traducción simple con carácter de declaración jurada, siendo el donatario responsable de la veracidad de su contenido.
      1. Descripción detallada de los bienes
      2. Cantidad, peso y valor
      3. Documentación de embarque
      4. Facturación comercial
      5. Proyecto oficializado
      6. Plan Operativo u Operaciones

Fuente: Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI


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