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Diagnóstico FODA
 

Sobre la base del estado situacional anteriormente presentado y del ejercicio de analizar los anteriores estudios, planes e investigaciones previas al documento, se procedió a proponer el siguiente FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en función de diversos ejes temáticos:

  • Planificación y gestión de destinos
  • Territorio y destino
  • Producto
  • Promoción, comunicación y comercialización
Esta metodología permite ordenar todos los aspectos que caracterizan el turismo del Perú en función de las categorías seleccionadas. De este modo, queda sistematizada toda la información, facilitando el análisis del diagnóstico y la posterior definición del modelo estratégico y sus líneas de acción operativas.

 

1. Planificación y Gestión de Destinos

Debilidades

  • La planificación y gestión de las distintas regiones del Perú está en manos de diferentes actores, con pareceres contrapuestos y falta de consenso.
  • Existe una escasa coordinación entre las instituciones del sector público con injerencia en el desarrollo turístico de cada destino del país.
  • Inadecuados mecanismos de consenso y coordinación entre los agentes públicos y privados del destino turístico.
  • Los Gobiernos Regionales y el sector privado no han asumido aún en su totalidad los nuevos retos de la descentralización.
  • Incapacidad del sistema para sancionar el incumplimiento de las normas y revertir la informalidad en la actividad turística.
  • Rara vez los territorios cuentan con un órgano de gestión común que ordene la planificación y gestión del destino.
  • Débil capacidad de gestión turística de muchos gobiernos regionales y locales.
  • Baja capacidad de los gobiernos regionales y locales para planificar y ejecutar inversión.
  • Algunos destinos turísticos en el país no cuentan con los servicios básicos adecuados, como abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residuales y tratamiento de residuos sólidos, lo que incrementa la degradación ambiental de estos destinos.
  • Algunos destinos turísticos en el país se promocionan sin una planificación previa, lo que hace que se exceda la capacidad de carga y se deteriore el recurso turístico.
  • Deficiente coordinación multisectorial en las inversiones relacionadas con el turismo.
  • Pocos destinos poseen una herramienta válida de planificación turística consensuada; las iniciativas de planificación turística planteadas en algunos destinos no han tenido repercusión sobre su población.
  • Informalidad y baja representatividad gremial en el sector privado.
  • Información estadística primaria incompleta y Cuenta Satélite de Turismo desactualizada.
  • El Sector tiene poco conocimiento acerca de la aplicación de los resultados sobre los estudios de mercado.
  • No existe un centro de documentación que agrupe toda la información en materia turística para el Perú.

Fortalezas
  • Creciente voluntad política en reconocer al turismo como prioritario para el desarrollo del país.
  • Desarrollo e implementación de un sistema integral de calidad para la oferta de turismo a nivel nacional (Caltur) que colabore en la consolidación de un desarrollo turístico sostenible.
  • Surgimiento de espacios institucionales de coordinación público–privada.
  • Acercamiento cada vez más estrecho para la creación de destinos turísticos por parte de las autoridades regionales y de otras instituciones.
  • Creciente interés de las administraciones regionales y locales para la creación y gestión de instrumentos de planificación y desarrollo de turismo.
  • Mayor inversión en la puesta en valor y acondicionamiento de los espacios turísticos del Perú (accesos, estacionamientos, centro de visitas, etcétera)
  • Creciente interés por parte de los empresarios hacia el desarrollo turístico, lo que se demuestra en mayores acciones comerciales como viajes de familiarización, viajes de prensa y apoyo para la asistencia a ferias nacionales e internacionales.
  • Incremento en la participación gremial a escala regional y nacional.

 

Amenazas

  • Elevado grado de competencia de otras zonas turísticas emergentes con respecto al Perú, puesto que algunos países ya han concluido sus planes nacionales.
  • La vigencia del Fondo de Desarrollo y Promoción Turística solo se extiende hasta el año 2013.
  • Problemática derivada del exceso de procesos burocráticos y la falta de información para inversión privada y desarrollo de los destinos turísticos.
  • Debilidad de los gobiernos regionales para asumir sus competencias en turismo.
  • Inseguridad, delincuencia común, ruido y accidentes en carreteras.
  • Inseguridad e inestabilidad política en los países vecinos.
  • Reclamos sociales con creciente violencia.
  • Creciente deterioro y/o pérdida de algunas estructuras urbanas, arqueológicas patrimoniales y recursos naturales.

Oportunidades
  • Incremento en el aporte del Sector al PBI del país.
  • Existe una plena voluntad de los gobiernos regionales por articularse.
  • Distintos destinos están creando circuitos que integran la naturaleza y la cultura con el objetivo de diversificar la oferta y hacer más duradera la experiencia turística.
  • A través de múltiples reconocimientos existe una creciente relevancia de Perú como destino mundial de turismo en proceso de diversificación de la oferta.
  • Importantes índices de masificación y saturación en otros ámbitos turísticos mundiales.
  • Potencialidad del Perú de atraer turistas especializados en cultura y naturaleza, debido a su riqueza biológica y cultural.

 

2. Territorio y Destino

Debilidades

  • Inadecuada articulación de la normativa para la conservación de los recursos naturales y culturales.
  • Falta de un control eficaz para la protección del patrimonio natural y cultural del Perú.
  • Ausencia de normas ambientales en el sector Turismo.
  • Poca claridad en las competencias ambientales por parte de los actores involucrados.
  • Profunda desconfianza de la normativa institucional en conservación.
  • Alteración y agresión al paisaje por la presencia de numerosas edificaciones ajenas al contexto propio de los destinos.
  • Escasa y deficiente evaluación de los impactos negativos sociales, económicos y ambientales que genera la actividad turística en casi todos los destinos turísticos del Perú.
  • Falta de desarrollo e implementación de planes de ordenamiento territorial que determinen la ocupación y usos del suelo en función de los recursos y potencialidades en cada destino.
  • Bajo conocimiento de los temas ambientales relacionados al turismo por parte de los tomadores de decisión públicos y privados.
  • Escasa permeabilidad y difícil acceso a la mayoría de los recursos turísticos del país. Alcanzar muchos destinos del Perú representa un verdadero reto, debido a que las carreteras y las vías de acceso se encuentran en un estado deficiente.
  • Insuficiente infraestructura básica en muchos de los destinos turísticos (luz, agua, saneamiento y telecomunicaciones).
  • Los equipamientos turísticos carecen de una ordenación y un nivel de desarrollo adecuado, circunstancia que va en detrimento de la experiencia turística de los visitantes.
  • Escaso trabajo en cuanto a temas de facilitación turística.
  • Solo existe un aeropuerto internacional comercialmente operativo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Fortalezas
  • Existe un marco legal específico para el resguardo y protección del patrimonio natural y cultural del Perú.
  • El Perú todavía conserva numerosos recursos naturales y culturales en estado original.
  • El Perú conserva muchas comunidades nativas que todavía mantienen los rasgos culturales vivos que las caracterizan.
  • Se conservan técnicas y tradiciones que han permitido que la artesanía tenga un reconocimiento de autenticidad a nivel mundial.
  • La conservación de la naturaleza y técnicas ancestrales peruanas han consolidado un producto gastronómico único y con distinguido reconocimiento.
  • Algunas vías de acceso se desarrollan en función de los recursos turísticos del país.
  • La accesibilidad de los destinos turísticos del país ha mejorado en los últimos años.

 

Amenazas

  • Atraso en los procesos de validación y aplicación de los planes y reglamentos de las entidades responsables.
  • Al no aplicarse adecuadamente medidas adecuadas y mecanismos de control persiste el riesgo de degradación medioambiental y cultural.
  • Afectación de los destinos turísticos por el cambio climático.
  • Numerosos recursos históricos y arqueológicos del país se encuentran desprotegidos, lo que genera un importante riesgo en la pérdida de patrimonio.
  • Contaminación, depredación y desastres naturales en el país.
  • Lejana perspectiva para mejorar la inadecuada infraestructura básica para desarrollar nuevos destinos turísticos.
  • Deslizamiento e inestabilidad de taludes en numerosas zonas del país.
  • Incremento del transporte pesado en las carreteras del Perú.

Oportunidades
  • Creciente participación empresarial en el desarrollo de una actividad sostenible para la conservación del patrimonio.
  • Existencia de organizaciones civiles que promueven que la sociedad asuma responsabilidades en la conservación del patrimonio.
  • Proceso de zonificación ecológica, económica y ordenamiento territorial en marcha.
  • Manifiesto interés de la Cooperación Internacional en la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio peruano.
  • Posibilidad de previsión y control de los impactos socioambientales que generan los visitantes en el Perú, debido a que desempeñan las mismas actividades sobre los mismos lugares.
  • Mayor interés por promover la conservación cultural y natural a través del turismo.
  • Mejor marco normativo que alienta la participación privada en la conservación del patrimonio natural mediante las concesiones para conservación y ecoturismo y las iniciativas privadas para conservación.
  • Mayor conciencia de la importancia de la protección del ambiente por parte del Estado, con la creación del Ministerio del Ambiente.
  • Mayor inclusión en la agenda internacional de temas de turismo y ambiente, como la Declaración de Davos referida al impacto del cambio climático en el sector turismo.
  • Recuperación y puesta en valor de numerosas vías prehispánicas.
  • Mayor inversión en infraestructura vial y de servicios básicos por las diferentes entidades gubernamentales.
  •  Avances en las infraestructuras de comunicación que permiten la reducción del tiempo para alcanzar los destinos.

 

3. Producto

Debilidades

  • Escaso número y variedad en la oferta de alojamientos turísticos.
  • Incumplimiento de la normativa vigente por parte de los prestadores de servicios turísticos.
  • Insuficiente fiscalización por parte de las autoridades competentes.
  • Insuficiente planta turística en destinos con potencial.
  • Concentración de la oferta turística en el sur del país.
  • Señalización turística de los principales destinos turísticos deficiente e insuficiente.
  • Irregular nivel de calidad de los servicios turísticos.
  • Poco interés de las autoridades competentes en el proceso de categorización y jerarquización de recursos turísticos.
  • Escaso nivel de asociatividad en el sector empresarial.
  • Falta de innovación en la conformación de la oferta turística.
  • Más del 90% de prestadores de servicios turísticos en el Perú son pymes con bajo nivel tecnológico y de inversión.
  • Concentración de los alojamientos turísticos en determinados núcleos de población del país.
  • Escasez de mano de obra calificada capaz de adecuarse a las necesidades del sector turístico.
  • Escasa conciencia turística en la población y falta de responsabilidad social empresarial.
  • Poco desarrollo de negocios inclusivos en turismo.
  • Concentrada oferta en capacitación sobre el sector turístico.
  • Falta de incorporación de la planificación y gestión de destinos en las currículas educativas.
  • Insuficiente profesionalización de las pequeñas empresas turísticas en materia de dirección y gestión empresarial.
  • Falta de una mayor percepción sobre el aprovechamiento económico de la actividad turística en el país.
  • Falta un sentimiento de grupo que permita un trabajo coordinado para el desarrollo de destinos.
  • Falta de capacitación y asesoramiento sobre la gestión de sus negocios turísticos a los empresarios que prestan servicios en las comunidades rurales.
  • Inadecuada profesionalización de guías turísticos y casi nula preparación para atender turistas con intereses especiales de viaje.
  • Falta de una mayor conciencia de la población sobre el valor del Patrimonio Arqueológico del Perú.

 

Fortalezas

  • Existencia de operadores turísticos y agencias de viajes dentro de la estructura de mercado en los destinos más destacados del país.
  • Gran variedad y calidad de recursos turísticos (naturales, culturales y paisajísticos).
  • Creciente convicción por parte de algunos empresarios para desarrollar acuerdos de cooperación para el desarrollo de determinados destinos.
  • Potencial para complementar propuestas principales de ventas (PPV) entre los destinos del país.
  • Condiciones para desarrollar modalidades de turismo especializado.
  • Conciencia de la necesidad de capacitación por parte de instituciones públicas para desarrollar un turismo más rentable y sostenible.
  • Concientización institucional cada vez más arraigada sobre los valores que representan el patrimonio cultural y natural.
  • Existen cada vez más instituciones, principalmente universidades, con especialidad en turismo.
  • Aumento de la autoestima en las comunidades rurales del Perú generado por el turismo.
  • Profundo sentido de territorio en los pobladores, lo que facilita generar bondades en cada destino.

Amenazas
  • Mayor competencia en el mercado internacional por la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo.
  • Insuficiente frecuencia de vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales.
  • Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo.
  • Falta de conocimiento real sobre las necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas.
  • Falta de adaptación a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas estructuras de mercado en la capacitación turística.

Oportunidades
  • El Perú es considerado uno de los focos originarios de cultura en el mundo.
  • El Perú cuenta con diez lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad así como tres reservas de biosferas conferidas por la Unesco.
  • Creciente interés de inversión privada nacional e internacional (Grado de inversión en el Perú).
  • El Perú tiene más de 14 millones de hectáreas en el Sinanpe, en muchas de estas áreas se puede desarrollar el turismo de naturaleza.
  • Surgimiento de programas de capacitación por parte de las instituciones que responden a las necesidades básicas detectadas de forma concreta y específica del mercado.
  • Sector atractivo para un conjunto de la población joven y capacitada como generador de empleos a nivel local.

 

4. Promoción, Comunicación y Comercialización

Debilidades

  • Limitada comunicación y comercialización de los productos turísticos no tradicionales del país.
  • Visión del turista receptivo orientada principalmente a los circuitos turísticos tradicionales.
  • Escasa coordinación entre las empresas turísticas y el destino para la comunicación conjunta del país.
  • La percepción del turista receptivo principalmente asocia al Perú con Machu Picchu.
  • La comercialización sigue estando orientada hacia una comunicación masiva, sin valorar la diferenciación de los diversos segmentos de mercado.
  • Dependencia excesiva de empresas internacionales para la comercialización del producto turístico peruano, lo que innegablemente produce una fuga del capital generado por sus recursos turísticos.
  • Escaso compromiso en calidad y profesionalización empresarial para la comercialización de los productos turísticos del país.
  • En general, la población del Perú no está correctamente capacitada para vender sus productos a los turistas.
  • Existe un desconocimiento de los procesos de marketing por los empresarios, lo que supone una inadecuada comercialización de los productos turísticos peruanos.
  • Ausencia de áreas comerciales definidas en la mayoría de las empresas turísticas.
  • Falta de innovación en la gestión comercial por la propia naturaleza de la oferta, de origen semiprofesional.
  • Bajo nivel de manejo y conocimiento de los consumidores potenciales según las nuevas tendencias del mercado.
  • Los operadores externos no tienen una comunicación fluida con su contraparte local de los distintos destinos del país.
  • Falta una mayor integración entre las necesidades del destino y las acciones de los agentes de la oferta turística.
  • Elevado grado de atomización de las unidades de comercialización turística del Perú, limitando la posibilidad de poder competir con instrumentos compartidos.
  • Insuficientes plataformas comerciales a través del Internet y las nuevas tecnologías.
  • Falta de una homogeneidad de la promoción, comunicación y comercialización del Perú.
  • Escasa articulación de la información y estadística turística, que actualmente se encuentra fragmentada y dispersa en el territorio.
  • Irregular calidad en la recolección de estadística turística, por los distintos agentes encargados.
  • Sobre el turismo interno (en comparación con el receptivo), no existen mecanismos eficientes para la recolección de información con los que se puedan desarrollar políticas concretas de trabajo.
  • Excesiva concentración geográfica de la demanda en determinados circuitos y corredores turísticos.

Fortalezas
  • Perú es un destino turístico capaz de atraer visitantes sin contar con una estrategia de comunicación promocional.
  • Existencia de operadores turísticos y agencias de viaje dentro de la estructura de mercado en los destinos más destacados del país.
  • Mejor posicionamiento del Perú en el exterior y mayores recursos para la inversión pública en turismo (Ley del Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional hasta 2013).
  • Fuerte receptividad de los empresarios a la comercialización directa a través de canales tecnológicos.
  • Machu Picchu es un icono turístico de reconocimiento mundial.
  • La demanda turística es un importante generador de divisas en el país.
  • En los últimos años el número de visitas al Perú es mayor y la tendencia previsible seguirá en el mismo camino.
  • En los últimos años la tendencia de crecimiento es constante en el turismo nacional e internacional.
  • Según los estudios, el grado de satisfacción de los actuales turistas del Perú es positivo.

Amenazas
  • Una comercialización sin planificación está provocando impactos negativos en el territorio del destino.
  • Cada región quiere hacer su propia marca sin tener en cuenta los lineamientos fundamentales de la marca país.
  • La inseguridad y los problemas sociales puede desalentar la demanda actual y potencial, dirigiéndola hacia otros mercados posicionados como más confiables.
  • La crisis económica a nivel mundial por el alza del barril de petróleo, lo que genera como consecuencia una contracción de la demanda de vuelos nacionales e internacionales.
  • La lejanía de los mercados prioritarios y potenciales más importantes complica los procesos de fidelización de la demanda.
  • Existe una saturación en Machu Picchu, circunstancia que amenaza la satisfacción de su experiencia turística.
  • Cambio de tendencia a los short break holidays.

Oportunidades
  • El uso de las nuevas tecnologías permitirá una reducción de costos en la promoción.
  • Aumento de los canales alternativos simultáneos sobre los canales convencionales y tradicionales.
  • El turismo de congresos y eventos es un elemento a utilizar para la construcción de la nueva identidad de destino Perú.
  • Mayor atención por realizar viajes con intereses especiales donde el Perú posee ventajas comparativas.
  • Incremento del marketing personalizado y especializado por grupos de interés.
  • Existencia de nuevas técnicas de marketing por explotar que mejoren las posibilidades comerciales del Perú.
  • Aumento en el poder adquisitivo del mercado peruano.
  • La actividad turística del Perú se encuentra todavía por debajo de su desarrollo potencial.
  • Creciente interés por el turismo vivencial o turismo basado en experiencias.
  • Crecimiento en el número de viajes long haul e intrarregionales.
  • Las previsiones muestran que la tendencia en el número de llegadas de turistas internacionales al Perú es creciente en los próximos años.
  • Según la OMT, Perú posee una imagen destacada como destino turístico de Sudamérica comparado con otros países competidores.
  • La demanda muestra un interés creciente por experiencias vivenciales, provocando el crecimiento del sector turístico cultural de forma considerable en los últimos años.
  • Los principales países emisores de turistas manifiestan mayor interés en el destino Perú, dada la elección de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas mundiales.
  • Diversificación de la oferta turística como efecto de la extensión del turismo a todos los grupos de edad.
  • Aumento del valor y el tiempo de ocio en los países desarrollados.
  • El ritmo de vida urbano hace que exista un creciente interés de la población por escapar a realizar actividades turísticas.

 


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