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Políticas turísticas
 

Las siguientes políticas turísticas orientan el desarrollo sostenible del turismo en el Perú:

* El turismo sostenible se constituye como base del desarrollo integral del país, promoviendo el uso responsable de los recursos culturales y naturales, mejorando la calidad de vida de las poblaciones locales y fortaleciendo su desarrollo social, cultural, medio ambiental y económico.

El turismo sostenible debe ser un referente para evitar el cambio o deterioro de los recursos naturales y culturales del país. Así, la Organización Mundial del Turismo (OMT) propone enfocar esta actividad hacia la gestión de los recursos “de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida”.

Para crear y/o conservar los destinos turísticos en condiciones óptimas se debe mantener un nivel de sostenibilidad adecuado del patrimonio natural y cultural del Perú. El uso turístico de la historia, el paisaje o las costumbres del Perú no debe implicar una paulatina destrucción de los mismos.

 

* La diversificación y ampliación de la oferta turística del país, se orienta hacia el desarrollo de productos turísticos innovadores que respondan a las exigencias de la demanda nacional e internacional.

Perú, para convertirse en un país competitivo en materia turística, debe apostar por nuevas fórmulas que le permitan posicionarse mejor en un entorno globalizado y cambiante. Ante mercados turísticos cada vez más segmentados, actualmente el Perú se encuentra con ofertas escasamente diferenciables y, por consiguiente, fácilmente intercambiables con otros países. Existen, sin embargo, dos pilares de enorme valor y con capacidad de penetración en los mercados (naturaleza y cultura), a partir de los cuales se puede estructurar un modelo estratégico para desarrollar destinos turísticos competitivos.

El país debe convertirse en un destino selecto, que asegure la satisfacción de segmentos diversos, que favorezcan el aumento de las estancias medias, y que generen mayor volumen de gasto en territorio. Por ello, es necesaria la selección y el aprovechamiento de los principales referentes de un destino, principales propuestas de venta, para abrir todas las potencialidades y favorecer el desarrollo territorial. Para conseguirlo se ha considerado fundamental segmentar y tematizar nuestros destinos y enraizarlos con la realidad geográfico-cultural de cada lugar.

Existe un incremento en la demanda global por el intercambio cultural, en el que sigue vigente el interés por visitar sitios de patrimonio arqueológico, aunque combinado con el interés de conocer de culturas vivas y contribuir con la conservación del ambiente.

 

* Las modalidades, productos turísticos y formas de gestión del turismo, que promuevan la incorporación económica, social, política y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables son considerados prioritarios.

El aumento del bienestar social es cada vez menos compatible con la existencia de colectivos en situación de marginalidad y pobreza. Uno de los factores para que el bienestar económico se extienda a capas cada vez más amplias de la población, es conseguir una adecuada estrategia turística rentable, moderna e integradora que genere una sociedad equitativa y socialmente más avanzada. Para ello, las medidas propuestas sólo serán verdaderamente sostenibles si todos los miembros de la sociedad se benefician directa o indirectamente de sus frutos.

La actividad turística debe operarse desde la óptica de un turismo responsable, siendo un sector que mejore las condiciones de vida de los pobladores locales de los destinos turísticos, incentivando la inclusión social y originando nuevas oportunidades para la población excluida, tanto rural como urbana. Ejemplo de estas actuaciones, Mincetur promueve programas y proyectos orientados al desarrollo del turismo rural comunitario y de la oferta artesanal, entre otros, como medios para incorporar las comunidades campesinas y/o nativas a los beneficios del turismo.

 

* La promoción de inversiones se realiza con una intención de eficacia. La inversión nacional y extranjera tienen iguales oportunidades, contribuyendo a la generación de empleo, mejora de la calidad de vida de la población anfitriona y transformación de recursos en productos turísticos competitivos y sostenibles.

La inversión, tanto nacional como internacional, es un factor clave para el desarrollo de un país. Dentro de un sector tan competitivo como el turismo, se evidencia una firme decisión política dirigida a favorecer la inversión privada que origine nuevos puestos de trabajo.

La concertación público-privada es uno de los pilares para la construcción de destinos turísticos adecuados. Por ello debe fortalecerse un ambiente propicio para la inversión privada nacional e internacional asegurando el acceso de los inversionistas a la información, su capacitación en gestión empresarial y tecnológica, la mejora de la capacidad de la gestión pública y comercialización e incentivando la cooperación empresarial, así como el asesoramiento financiero para la realización de proyectos de inversión.

 

* El desarrollo de productos y servicios turísticos de calidad constituye la base de la competitividad de los destinos turísticos.

Los agentes turísticos, públicos y privados, deben entender que el Perú camina hacia un nuevo modelo turístico que requiere, hasta cierto punto, reemplazar la política de liderazgo de costes, que implica maximizar la rentabilidad abaratando el precio del servicio turístico, por otra basada en la diferenciación del producto a partir de su calidad.

La mejora continua de los productos y servicios turísticos debe convertirse en una política clave para el Sector Turismo en los diferentes destinos del país. Como ya se defiende en el Plan Nacional de Calidad Turística del Perú (caltur), se trata de combinar atractivos, servicios y facilidades de una manera tal que motive la decisión de viaje de los turistas (dimensión de oferta), así como las necesidades y aspiraciones del cliente para alcanzar su satisfacción (dimensión de demanda). Las buenas prácticas, la normalización de los servicios turísticos y la certificación de competencias laborales son instrumentos prioritarios en el desarrollo de los destinos turísticos.

 

* La seguridad es un componente indispensable para el desarrollo de los productos y servicios turísticos. La cultura de seguridad es un elemento esencial en los destinos tanto para la calidad de vida de sus pobladores como para todos aquellos turistas que lo visitan.

Al igual que sucede con la calidad, la seguridad se ha convertido en un referente básico para el desarrollo turístico del país. Ambos factores, que están íntimamente relacionados, generan estabilidad y progreso en los destinos.

La actividad turística depende innegablemente del entorno en donde se desarrolla, por lo que la estabilidad de un destino deberá ofrecer al turista y a la propia población un clima propicio para asegurar la integridad física, jurídica, patrimonial, psicológica y económica. La insuficiencia de garantías de seguridad puede hacer poco atractivo el desplazamiento de visitantes a un lugar y, con ello, obstaculizar la consolidación del desarrollo turístico de un destino.

 

* La gestión del turismo articula el funcionamiento del sector público y privado, buscando la participación e integración de los Gobiernos Regionales, Locales y de los gremios representativos del Sector Turismo.

La descentralización tiene importantes retos para el sector público en el país. En materia turística, el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) busca articular las funciones inherentes a cada uno de ellos en beneficio de toda la población y del fortalecimiento del Sector Turismo. La transferencia de funciones desde el Gobierno Central tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible de los destinos del país, mediante la coordinación e integración de los distintos niveles de gobierno.

Las funciones transferidas otorgan distintas competencias a los Gobiernos Regionales y deben, por lo tanto, facilitar el desarrollo de los destinos turísticos. mincetur, como entidad reguladora de la actividad turística a nivel nacional, plantea facilitar el compromiso de los actores públicos y privados para desarrollar y/o fortalecer los entes gestores como un órgano consensuado y representativo que mejore la institucionalidad y operatividad del destino. Este ente gestor debe favorecer las alianzas estratégicas entre el sector público y el privado, involucrados en la actividad turística, para lograr el desarrollo sostenido e integral del destino.

 

* La participación y compromiso de la población en general y de los actores involucrados en la actividad turística y en la protección de los atractivos, es fundamental y prioritario en el proceso de generación de condiciones que permitan el desarrollo del turismo.

Una estrategia para mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad turística consiste en motivar en la población a tener una actitud positiva individual o colectiva, como anfitriones o visitantes de otros destinos turísticos.

Para el desarrollo de esta cultura turística, se deberá coordinar acciones de sensibilización que estén orientadas a la población en general, y al Sector Educación en particular. Como estrategia básica de progreso, la incorporación del turismo en la educación es un punto clave para el desarrollo de la conciencia turística, el fortalecimiento de la identidad y el respeto por el patrimonio nacional.

 

* La lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una política prioritaria para el desarrollo de la actividad turística. Así, se pretende erradicar este peligro mediante el trabajo conjunto con los organismos públicos y privados competentes.

El Código Ético Mundial para el Turismo pone de manifiesto que “la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia”.

En muchas ocasiones, los destinos turísticos sufren de una disparidad en la distribución de la riqueza, una baja estructura socioeconómica o escasas opciones laborales que provocan que los sectores de la sociedad menos favorecidos se encuentren en importante riesgo de explotación sexual infantil.

Ante ello, mincetur en alianza estratégica con unicef han suscrito un convenio como el inicio de acciones para prevenir la explotación sexual infantil que aqueja a zonas vulnerables de nuestro país. La prevención de este problema se trabaja involucrando a numerosos actores territoriales relacionados con el Sector Turismo.

 

* La promoción se realiza sobre destinos que cuentan con la oferta turística desarrollada. De esta manera se apunta hacia los distintos mercados prioritarios, aprovechando los canales de comercialización apropiados.

La capacidad temática de los destinos turísticos del Perú es diversa y tiene el valor añadido de poseer una marca diferenciada. Los consumidores reales y potenciales de los productos turísticos tematizados deben situar en su mente una imagen clara y concisa de los diversos destinos turísticos del país.

Para ello, la promoción de los destinos que poseen un entorno turístico favorable con una demanda adecuada es el camino a seguir para desarrollar el Sector Turismo en el Perú. La formulación del posicionamiento deseado en los mercados prioritarios es el instrumento técnico principal para el diseño y la definición de nuestros mensajes.

La promoción, último eslabón de la cadena del servicio turístico, es una excelente herramienta para llegar al consumidor final, captar un mercado determinado, y comercializar los destinos turísticos.

 

Actores de las políticas turísticas: significados y compromisos

La redacción de las políticas turísticas requiere de compromisos implícitos de todos los agentes sociales involucrados, así como de una descripción de responsabilidades necesaria para que todos los sectores de la sociedad se sientan identificados. Esta breve reseña de significados y roles compartidos permitirá un reparto de compromisos en todo el Sector Turismo, desde las mismas instituciones hasta los propios turistas (Cuadro 1):

Cuadro 1: Pentur, ¿tiene importancia para…?


el Gobierno del Perú?

Sí, porque debe significar la cooperación gubernamental en el diseño de políticas sectoriales e integradas de interés común para el Sector Turismo.

…los gobiernos regionales y locales?

Sí, porque debe significar un sistema de desarrollo turístico más equilibrado e impulsar una nueva relación entre la actividad y la población, con el fin de crear destinos turísticos sostenibles.

…la Academia?

Sí, porque debe significar un avance hacia el conocimiento e identificación del patrimonio natural y cultural del país, y al interés de la población en la ordenación turística como una base del éxito social, económico y ambiental de los destinos.

…las asociaciones turísticas?

Sí, porque debe significar la cooperación pública y privada a través de sus comités de trabajo, con participación en la planificación y gestión de los destinos.

…los empresarios locales?

Sí, porque debe significar la creación de productos y servicios de calidad que permitan un incremento en su competitividad, y una satisfacción de sus visitantes.

…las comunidades?

Sí, porque debe significar el incremento en el acceso a productos y servicios turísticos, posibilitando un aumento en la calidad de vida de todo el país.

…los turistas?

Sí, porque debe significar una orientación hacia un turismo sostenible para disfrutar los actuales recursos turísticos sin poner en peligro el disfrute de los mismos para las generaciones futuras.

 

Para desempeñar y formar parte de este significado compartido, se han definido determinados roles de los principales actores en el desarrollo turístico sostenible:


a) El sector público, en sus diferentes niveles (Nacional, Regional y Local), es el responsable de la definición e implementación de los objetivos, así como de instrumentar las políticas turísticas. Asimismo, la transversalidad de esta actividad provoca una cooperación entre todos los órganos sectoriales del Estado para asegurar su óptimo desarrollo.

Por su parte, mincetur coordina, promueve, orienta y regula la actividad turística, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible. Para ello, cuenta con un plan de capacitación y monitoreo en los procesos de planificación y calidad de los destinos turísticos, así como con un ente ejecutor en materia de infraestructura turística, cuya responsabilidad recae sobre Plan copesco Nacional.

El siguiente paso, una vez elaborado el producto turístico en un entorno favorable, es la ejecución de la promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional, cuyas acciones tendrán como promotor a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (promperu). Este organismo será el encargado de diseñar las estrategias de marketing necesarias para difundir los diferentes destinos turísticos que Perú tiene por ofrecer.

Por último, la mejora continua de los servicios turísticos será posible mediante un recurso humano formado y perfeccionado. El Centro de Formación Turística (Cenfotur) es el organismo encargado de esta capacitación que logrará la calidad del servicio y, con ello, la plena satisfacción del turista.


2) El sector privado, cumple un papel primordial en el crecimiento de la economía e impulsa la competitividad del Perú mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos turísticos. Su objetivo primordial debe ser lograr una oferta diversificada de productos y servicios turísticos que brinden las comodidades necesarias al visitante, que signifiquen un bienestar para la población y que, a su vez, derive en beneficios propios. Asimismo, se busca que la actividad privada diseñe mecanismos claves para el logro de un adecuado plan de inversiones, a través de la alianza público-privada, factor indispensable para el desarrollo de cualquier destino turístico.

Por su parte, el sector empresarial vinculado a la actividad turística (gremios) debe proporcionar facilidades permanentes (hotelería, restauración, agencias de viajes, guías turísticos, etc.), para asegurar un servicio de calidad que genere la plena satisfacción de los visitantes.

 


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