Mincetur > Acerca del Ministerio > Visión, Misión y Objetivos

Visión
 

“Perú, país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales; reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible; donde el Comercio Exterior y el Turismo contribuyen a la inclusión social y a mejorar los niveles de vida de la población”.



Misión
 

“Somos el Órgano Rector del Sector Comercio Exterior y Turismo que define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política del Sector. Tenemos la responsabilidad en materia de las negociaciones comerciales internacionales, así como de la promoción, orientación y regulación del comercio exterior, el turismo y la artesanía, para lograr el desarrollo sostenible del Sector”. 



Objetivos
 
Objetivo General 1
"Lograr el incremento sostenido del intercambio comercial, con énfasis en las exportaciones de los sectores no tradicionales; y consolidar la imagen del Perú como país exportador de bienes y servicios competitivos".
Objetivo Específico 1.1
"Mejorar las condiciones de acceso a mercados y establecer reglas y disciplinas claras para el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones".
Estrategias
1.1.1 "Participación activa en foros multilaterales de comercio, asegurando el cumplimiento de los compromisos asumidos y defendiendo la posición e intereses del país a nivel internacional".

1.1.2 "Participación activa en foros de integración regional asegurando el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como profundizar y fortalecer la integración subregional".

1.1.3 "Negociación de acuerdos comerciales bilaterales y plurilaterales que permitan acelerar el proceso de apertura comercial recíproca y al mismo tiempo, establecer normas y disciplinas más profundas en relación con los foros multilaterales".

1.1.4 "Administración de acuerdos comerciales suscritos por el país a fin de garantizar su adecuado cumplimiento".
Objetivo Específico 1.2
"Lograr la inserción competitiva de bienes y servicios en los mercados internacionales".
Estrategias
1.2.1 "Desarrollar una oferta exportable diversificada con mayor valor agregado y alta calidad en cada una de las regiones".

1.2.2 "Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino".

1.2.3 "Implementar mecanismos eficaces de facilitación del comercio exterior, que permitan el acceso y la prestación de servicios financieros y de distribución física en mejores condiciones de calidad y precio".

1.2.4 "Desarrollar una cultura exportadora con visión global y estratégica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prácticas comerciales basadas en valores".
Objetivo Específico 1.3
"Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino".
Estrategias
1.3.1 "Ejecutar las acciones de promoción de las exportaciones no tradicionales peruanas en los mercados internacionales".

1.3.2 "Contribuir a que las empresas, gremios y otros esquemas asociativos obtengan las capacidades necesarias para alcanzar una mayor competitividad en los mercados internacionales".

1.3.3 "Desarrollar y facilitar información especializada de mercados".
Objetivo General 2
"Hacer del Turismo una actividad económica competitiva, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable, a fin de que se convierta en herramienta de desarrollo sostenible para el país".
Objetivo Específico 2.1
"Lograr la diversificación de la oferta turística y artesanal de calidad".
Estrategias
2.1.1 "Fomentar y desarrollar la inversión en turismo".

2.1.2 "Mejorar y desarrollar nuevos productos y destino turísticos".

2.1.3 "Desarrollar formas de turismo que promuevan la inclusión social: turismo rural comunitario, ecoturismo".

2.1.4 "Promover la competitividad artesanal y acceso a mercados internacionales".

2.1.5 "Promover el uso sostenible del patrimonio natural y cultural que forma parte de la oferta turística".
Objetivo Específico 2.2
"Fortalecer las capacidades institucionales y de recursos humanos vinculado al turismo y la artesanía".
Estrategias
2.2.1 "Fortalecer la cultura y conciencia turística".

2.2.2 "Desarrollar la normatividad y regulación de la actividad turística y artesanal".

2.2.3 "Fomentar espacios de coordinación público-privado para la gestión del turismo".

2.2.4 "Promover la descentralización, mejora y diversificación de la capacitación y formación en turismo y artesanía".
Objetivo Específico 2.3
"Atender la necesidad que tiene el sector turismo peruano de promocionar el destino país y sus atractivos turísticos, tanto para el turismo interno como para el receptivo".
Estrategias
2.3.1 "Promocionar el destino turístico peruano, consolidando la imagen turística del Perú como destino favorito de su público objetivo y uno de los más valorados a nivel mundial, a fin de contribuir al incremento descentralizado y sostenido de divisas".

2.3.2 "Contribuir al incremento del número de turistas nacionales por vacaciones, recreación u ocio a fin de generar mayores ingresos por turismo en las regiones, logrando satisfacción en los viajeros".

2.3.3 "Consolidar el posicionamiento de la marca turística Perú y desarrollar la Marca País ".

Valores y Política de Calidad / Visión, Misión y Objetivos / Funciones y Normatividad / Organigrama / Dispositivos Legales MINCETUR / Plan Bicentenario / Calendario
Calle Uno Oeste N 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú - Central Telefónica: 513-6100.
Funcionario Responsable de brindar la información requerida por los ciudadanos (Ley 27806): Sra. Lucy Margot Chafloque Agapito - Directora General de Oficina General de Administración.
Copyright 2013 Oficina de Informática - MINCETUR Todos los derechos reservados.