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Funciones
 
El Viceministerio de Turismo es el encargado de formular, proponer, dirigir, ejecutar y evaluar la Política Nacional de Turismo y Artesanía, así como proponer y emitir según el caso, las normas de alcance nacional que correspondan a la actividad turística y artesanal, en coordinación con los sectores e instituciones vinculadas a su ámbito.

Las actividades del Viceministerio de Turismo están dirigidas a:
  • Analizar los determinantes del comportamiento turístico tanto receptivo como interno,
  • Fomentar la inversión turística,
  • Mejorar la calidad de los servicios,
  • Promocionar la inversión en turismo,
  • Proteger al turista
  • Generar conciencia turística en la población, diversificar la oferta de productos turísticos en armonía con los principios del turismo sostenible, y
  • Fomentar capacitación constante a los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.
Análisis de determinantes de los flujos de turismo
El seguimiento y análisis de la actividad turística interna y foránea utiliza información de llegadas de visitantes al país, discriminados por origen, nacionalidad, residencia, entre otros, tasas de ocupación de hoteles, venta de asientos de medios de transporte, todo lo cual es recogido a través de encuestas u obtenida desde otras instituciones de los sectores públicos y privados.
Clima propicio para la inversión en turismo
Las acciones en esta área son:
  • Desregulación de la actividad a través de la eliminación de un sinnúmero de registros y trámites.
  • Régimen tributario favorable. En particular las nuevas inversiones en establecimientos de hospedaje en Lima y Callao están exoneradas del impuesto predial e impuesto extraordinario a los activos netos hasta por tres años. Si son establecimientos de hospedaje de provincias el lapso se extiende a cinco años. Asimismo, están sujetos a un régimen de depreciación acelerada.
  • El Ministerio ha venido propiciando el desarrollo de infraestructura turística básica, coordinando acciones con otras instituciones del Estado.
  • Normatividad
Mejora en la calidad de los servicios
Con el fin de elevar el estándar de los servicios turísticos a niveles internacionales y asegurar la satisfacción del turista, se promulgó un conjunto de reglamentos sobre diversas actividades ligadas al turismo, entre las principales:
Asistencia al Turista
El Perú cuenta con un Servicio de Información y Asistencia al Turista denominado iPerú que atiende las 24 horas del día en varios idiomas. En este servicio el público en general puede solicitar información turística y asistencia, por ejemplo si algún servicio turístico no fue brindado de acuerdo a lo contratado.

Asimismo, se han creado las Fiscalías Provinciales de Turismo del distrito judicial de Lima, en las que el turista va a tener a alguien que hará un seguimiento de su problema hasta su solución.

Para mayor información puede comunicarse al:

Teléfono 24 horas: (01) 574-8000,
Página: http://www.turismoperu.info
Cultura Turística
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con los Gobiernos Regionales, los gobiernos locales y el sector privado promueve el desarrollo de programas y campañas para la implementación y mantenimiento de una cultura turística en el Perú. Cualquier esfuerzo por impulsar el turismo y cosechar sus beneficios no será duradero si no existe conciencia en la población de contribuir a crear un clima hospitalario y seguro al turista.

La inclusión de contenidos turísticos en el sistema curricular de la educación peruana constituye el instrumento fundamental para el mantenimiento de una cultura turística en la población. Por ello actualmente ya son innumerables los centros educativos que se han alineado a este instrumento. www.pnctperu.blogspot.com
Capacitación
El MINCETUR ha asumido una acción decidida en la capacitación de prestadores de servicios turísticos a nivel nacional. A la fecha se han impartido en coordinación con CENFOTUR cursos en las diferentes ciudades del interior del país.

Por otro lado CENFOTUR ha decidido a través de convenios con instituciones educativas de todo el país, desconcentrar su labor e impartir cursos especializados en todos los niveles de la actividad turística.

Funciones / Normatividad
Calle Uno Oeste N 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú - Central Telefónica: 513-6100.
Funcionario Responsable de brindar la información requerida por los ciudadanos (Ley 27806): Sra. Lucy Margot Chafloque Agapito - Directora General de Oficina General de Administración.
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