Mincetur > Noticias > Ministro Ferreyros: Gobierno Central realiza gestiones para inmediato arribo de maquinarías y ayuda humanitaria para Lambayeque

Ministro Ferreyros: Gobierno Central realiza gestiones para inmediato arribo de maquinarías y ayuda humanitaria para Lambayeque


  • El titular del Mincetur informó que se incrementarán acciones para habilitación de carreteras y reconstrucción de zonas afectadas.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que el Gobierno Central se encuentra realizando las gestiones para el arribo inmediato de maquinarías  y ayuda humanitaria que permitirán la habilitación de carreteras, rehabilitación de las zonas afectadas y apoyo a los damnificados en la región Lambayeque.

FOTOEn ese sentido,  señaló que llegarán 37 equipos entre tractores D8, cargadores frontales, retroexcavadoras, excavadoras, mini cargadores, volquetes y autobombas. También, arribarán más motobombas, esto se sumará a las maquinarías y 110 motobombas utilizadas en las últimas semanas por el gobierno central y el gobierno regional.

El titular del Mincetur sostuvo que el gobierno peruano está realizando todos los esfuerzos para superar en el más breve plazo los sucesos ocurridos producto de las lluvias y huaicos, que han ocasionado en esta zona del país 130 mil damnificados y 5 fallecidos.

Como se recuerda el titular del Mincetur se reunió con autoridades de Lambayeque en el Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER). En la cita, el gobernador regional y los  alcaldes dieron a conocer las necesidades que requieren sus poblaciones.

Así se informó que se encuentran afectadas las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe. Existen perdidas en la región ascendentes a 5 mil millones de soles. De esta cifra, 4 mil millones corresponderían a saneamiento. También, se alcanzaron pérdidas en el sector agrícola ascendentes a más de 70 millones de soles.

Cabe mencionar que en relación a carreteras existen tres zonas afectadas principalmente en la región.  Así tenemos a la autopista Del Sol (entre el kilómetro 823 a 826, así como en el kilómetro 835),  y dos tramos de la IIRSA Norte  (el primero ubicado en la zona urbana de los kilómetros  19 y 33 -debido al colapso del sistema desagüe de Túcume y Jayanca-; un segundo tramo en el kilómetro 26,  producto del desborde al Río La Leche. En este último se espera que en el breve plazo baje al caudal para mejorar la transitabilidad).

Es importante mencionar que el ministro Ferreyros realizó una inspección a diversas localidades de Lambayeque. Para ello, a través de un helicóptero recorrió  Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Mórrope, Pitipo, Batangrande, Illimo, Pacora, Jayanca, entre otros.

Así pudo  verificar la  afectación en varios tramos de la antigua Panamericana Norte e inundaciones en diversos caseríos por la activación de quebradas y la crecida del río La Leche.

Chiclayo, 20 de marzo de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés