Mincetur > Institucional > Descentralización

Descentralización

DESCENTRALIZACIÓN
Dentro del proceso de Modernización de la Gestión del Estado, la Descentralización constituye una de las reformas más importantes, ocupando en la última década, el primer lugar de importancia en la agenda política.
Este trascendental proceso encuentra su sustento en el artículo 188° de la Constitución Política del Perú que establece que la descentralización constituye una política permanente del Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. Asimismo, dispone que dicho proceso se realizaría por etapas, en forma progresiva y ordenada, conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del Gobierno Nacional hacia los Gobiernos Regionales y Locales.
Cumpliendo con el mandato constitucional antes indicado, así como por las disposiciones establecidas en la normativa que desarrolla la materia, (principalmente la Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización; y la Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales), los Sectores del Gobierno Nacional, entre los cuales se encuentra el MINCETUR, procedieron a transferir las competencias y funciones a los Gobiernos Regionales.
Culminada la transferencia de funciones, el MINCETUR asumió la labor de apoyar a los Gobiernos Regionales en el buen desempeño de dichas funciones, para lo cual continuamente brinda capacitaciones y asistencias técnicas a los funcionarios de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR, o el órgano que haga sus veces en dichos Gobiernos. Asimismo, se procedió a la suscripción de Convenios de Gestión con el fin de garantizar el cumplimento de las obligaciones tanto por parte del MINCETUR como de los Gobiernos Regionales, en el marco del acompañamiento y ejercicio pleno de las competencias y funciones transferidas.
El presente apartado contiene un resumen de la normativa que regula el proceso de Descentralización, así como de las acciones que ha desarrollado el MINCETUR en aras de la implementación y afianzamiento del proceso, las cuales han sido definidas en los espacios de articulación intergubernamental celebrados entre el MINCETUR y los Gobiernos Regionales.

Enlaces de Interés