Mincetur > Noticias > Día Nacional del Artesano: más de 60 mil artistas peruanos celebran su fecha conmemorativa

Día Nacional del Artesano: más de 60 mil artistas peruanos celebran su fecha conmemorativa


  • Actividad central se realizará  en el Cusco, donde participará el viceministro de Turismo, Roger Valencia.

  • En esa ciudad se llevarán a cabo actividades de reconocimiento, reuniones y desfiles cívicos en honor al artesano peruano.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) saluda hoy a todos los artesanos del país al conmemorarse el “Día del Artesano”. Se trata de una fecha especial donde se destaca la destreza y habilidad de estos artistas, que han logrado poner al Perú en los ojos del mundo.

FOTO (2)La ceremonia central se realizará en el Cusco, con la presencia del viceministro de Turismo, Roger Valencia.  En esta ciudad se llevarán a cabo actividades de reconocimiento, reuniones y desfiles cívicos en honor al artesano peruano.

También se efectuarán homenajes a los artesanos más antiguos de la región y se exhibirán los trabajos más destacados de nuestros artistas quienes, a través de sus manos, elaboran, fomentan y difunden la identidad nacional.

El viceministro Valencia destacó que esta actividad busca reconocer la importancia de la artesanía peruana, así como fortalecer y difundir la identidad del producto artesanal de gran contenido histórico cultural. Añadió que el Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, y el Gobierno Regional de Cusco han preparado un programa especial para homenajear a nuestros artistas.

“La artesanía peruana goza de reconocimiento y prestigio internacional. Es valorada en el mundo por su calidad y estilo propio como resultado de la integración de varias culturas que han aportado sucesivamente sus propias particularidades y mensajes, produciendo una identidad de alto contenido estético y riqueza profunda como reflejo de nuestro mestizaje cultural”, destacó.

Como se recuerda esta conmemoración se celebra de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27ª de la Ley No. 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, que institucionaliza el 19 de marzo como “Día del Artesano Peruano”.

MÁS DE 60 MIL ARTESANOS

Según cifras del Registro Nacional del Artesano (RNA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la actualidad existen en el Perú un total 60 358 artesanos formales. De ese número,  11 773 pertenecen al Cusco (el 72% está conformado por mujeres).

Cabe mencionar  que la ciudad imperial congrega a artesanos de las 16 líneas artesanales, de las cuales un 73 % corresponde a textiles respecto a otras líneas artesanales.

Domingo, 19 de marzo de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés