San Isidro,
...
I
I
I
..
 
Cooperación Suiza
 
  ...........................................
.. viñeta Metodología
  ...........................................
  viñeta Noticias
  ...........................................
   
..
..................................
MINCETUR
..................................
Tratado de Libre Comercio - TLC
..................................
 

::
PERX - Cooperación Suiza
Metodología

PLANES ESTRATÉGICOS REGIONALES DE EXPORTACIÓN

<<

. Objetivo General

Diseño y desarrollo de los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX), sobre la base de la demanda internacional y la oferta exportable nacional actual y potencial y de acuerdo a una metodología adecuada que permita su incorporación al PENX. Asimismo se considera un sistema de monitoreo, evaluación y actualización de dichos planes.

<<

. Estrategias

La elaboración de los PERX se sustenta sobre la base del trabajo a realizar por Maximixe en su consultoría de los planes operativos del PENX. Los Planes Estratégicos Regionales de Exportación deben ser coordinados en tiempos y metodología con los planes sectoriales y por productos.

Lograr que los agentes regionales que formen parte del equipo técnico que tendrá a su cargo la elaboración de los PERX internalicen la importancia de su participación en la consecución de los objetivos de tal manera que sientan los PERX como suyos.

Se contratará una empresa consultora que se encargará de moderar las mesas de trabajo que se formen en cada región.

- Subir -

<<

. Etapas de Ejecución

Priorización de regiones:
La primera etapa del proceso la constituye la priorización de las regiones con las cuales trabajará el consultor en la elaboración de su PERX hasta finales del año en curso. Dicha priorización obedece a la escasez de recursos humanos en la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior que permitan un monitoreo eficiente de la elaboración y posterior ejecución de lo referidos planes. Esta etapa se realizará en coordinación con la empresa consultora.

Formación del Comité Ejecutivo Regional y Equipo Técnico Regional:

Los actores a formar parte del grupo de trabajo para la elaboración del PERX son parte de distintos ámbitos y sectores, esto recaerá en una pluralidad de visiones que permitan un mejor trabajo que a la vez que incrementará su alcance. La convocatoria para la formación de este equipo técnico se encuentra a cargo de los Gobiernos Regionales.

Los miembros del equipo técnico deberán elegir a un número determinado de personas que los representarán y formarán el Comité Ejecutivo Regional, que será el encargado de coordinar las fases de la elaboración de los PERX con los consultores y la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio de Exportación.

Forman parte del equipo técnico, representantes de:

  • Gobierno Regional y Local
  • Sector Privado
  • Universidades
  • Cámaras de Comercio
  • Comité de Junta de Regantes
  • Asociaciones de Productores
  • Gremios Pyme
  • MINAG, MTC, ONGs
  • Jóvenes Líderes, etc.

Los gobiernos regionales deberán nombrar por resolución regional a los miembros del comité ejecutivo con el fin de lograr la legitimidad del trabajo final, y establecer el plazo para la elaboración de los PERX.

- Subir -

<<

. Sensibillización

Se estableció la necesidad de realizar un campaña de sensibilización en las regiones para lograr la interiorización de la importancia de los PERX entre los actores involucrados. Así mismo, presentarles los avances del PENX, su relación con los PERX y en esta línea proponer la metodología a seguir con el fin de que ambos planes guarden coherencia.

Mincetur y Prompex deberán realizar una labor de acompañamiento y apoyo a las regiones a lo largo de este proceso con el fin de que el proyecto gane mayor aceptación en cada región. Dichos viajes deberán ser liderados por directores nacionales del Mincetur y Gerentes de Prompex.

A través de este proceso de sensibilización se buscará:

 

" Lograr el Sinceramiento de recursos y de capacidad de gestión, así como el reconocimiento de las similitudes y diferencias entre las regiones.

" Dar a conocer casos exitosos en experiencias similares en otros países, aplicados por organismos de promoción de exportaciones en países como Colombia, Bolivia y Chile.

- Subir -

<<

. Capacitación

Dado lo heterogéneo de los comités formados, se ha considerado conveniente capacitar a sus integrantes en temas de Planeamiento Estratégicos. Dicha capacitación será realizada por un consultor especialista en la materia, de tal manera que se logren planes homogéneos acordes con los lineamientos establecidos por el PENX.

Priorización de productos:

- Acopio por parte de cada equipo técnico, de documentación de interés para los objetivos trazados, dado que ya se han realizado planes de desarrollo, planes de negocios y proyectos de inversión en infraestructura en varias regiones.

- Revisión de documentos entre consultor y el equipo técnico bajo la supervisión de especialistas, se busca usarlos como insumos para evitar la duplicidad y alcanzar una asignación eficiente de los recursos disponibles.

- Identificación de las instituciones en las que se forman cuellos de botella en los procesos de exportación de las regiones.

- Elaboración de indicadores, sobre la base de los planteados por Maximixe, propondremos a los equipos técnicos ciertos indicadores acordes con la realidad de las regiones.

- Análisis de los productos a través de los indicadores previamente definidos.

Esto nos permite identificar los principales productos por regiones (potencialidad actual).


Elaboración de los planes operativos:

- Una vez establecidos los productos a priorizar, se procederá a elaborar un diagnóstico de los mismos.

- Desarrollo de estrategias focalizadas a dar solución a los problemas que limitan la capacidad exportadora y la competitividad.

- Análisis y determinación del precio de exportación.

- Evaluación de conveniencia de profundizar mercados actuales de destino o búsqueda de nuevos; mantener el mismo producto versus innovar productos.


Elaboración de un sistema de monitoreo:

Evaluación continua de la ejecución de los planes operativos a través del seguimiento de los avances por parte del Comité Ejecutivo Regional y de los sectoristas regionales de la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, quienes velarán por la elaboración de los planes de las regiones a su cargo así como de la actualización y adecuación de los PERX en función a los resultados que se vayan alcanzando.



Última Actualización 16 de Marzo de 2005
....................................................................................................
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR
Calle Uno Oeste 050, Urb Corpac - San Isidro
Lima - Perú