San Isidro,
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PENX - Plan Estrategico Nacional Exportador
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MINCETUR
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Tratado de Libre Comercio - TLC
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Diseño y Elaboración de un Plan EStratégico Regional de Exportación
Manual de Instrucciones


Alianzas estratégicas para la exportación

Contenido

1. Presentación
2. Objetivos
3. Justificación
4. Esquema organizativo para iniciar y desarrollar el proceso
5. Factores clave del éxito
6. Fases del proceso del diseño y desarrollo del PERX
7. Programa del taller de planeamiento estratégico
8. Actividades posteriores al taller
9. Recomendaciones

Anexo 1. Listado de verificación de las principales actividades
Anexo 2. Glosario de términos


Manual de instrucciones para el diseño y elaboración de un Plan Estratégico Regional de Exportación

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. 1. Presentación

Una de las grandes metas del actual Gobierno es mejorar el bienestar de la población y luchar contra la pobreza, convirtiendo a las exportaciones en el motor del crecimiento económico y de la generación de empleo en el mediano y largo plazo. Esta meta ha sido consensuada en el Acuerdo Nacional, conjuntamente con el fomento y la mejora de la competitividad del país.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, diseñó y está implementando el Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX, que se basa en 4 objetivos estratégicos:

a) Lograr una oferta estratégicamente diversificada
b) Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino
c) Contar con un marco legal que permita la aplicación de mecanismos eficaces de facilitación del comercio exterior;
d) Desarrollar una cultura exportadora con visión global.

Como parte del proceso de implementación del PENX, resulta imprescindible mejorar la competitividad de nuestros productos mediante el incremento de la productividad de nuestra economía, incorporando activamente a las regiones en el proceso de globalización y apoyándolas en la creación de una sólida estructura productiva exportadora orientada a insertarse y consolidarse competitivamente en los mercados internacionales. Esto exige, aprovechar las ventajas competitivas de las diferentes regiones del Perú, establecer alianzas estratégicas para la exportación con el fin de complementar sus fortalezas, permitiéndoles identificar los obstáculos que impiden el desarrollo de su producción para el comercio exterior y preparándolas para gerenciar su desarrollo económico, generando y ampliando una oferta exportable para aprovechar los acuerdos comerciales derivados de la ATPDEA, ALCA, MERCOSUR, entre otros.

En este contexto, resulta necesario regionalizar la oferta exportable y crear conciencia entre los empresarios, autoridades y población regionales sobre las oportunidades de negocios que ofrece el mercado exterior para mejorar las condiciones de vida de la población regional. Los Planes Estratégicos Regionales de Exportación, PERX, permitirán enfrentar seriamente el actual desafío, convirtiendo a este esfuerzo en un modelo de concertación y cooperación en el marco del proceso de descentralización del país y la búsqueda de mayores niveles de competitividad en las regiones.

Reconocemos que lograr mayores niveles de competitividad es una tarea de todos y no se logra espontáneamente; convoca el esfuerzo del sector público y privado. La competitividad es una variable dependiente, una consecuencia, un resultado de diversos factores estratégicos en el mercado mundial pero también en el entorno macroeconómico, institucional y microeconómico. En estos niveles interactúan complejos sistemas que determinan la competitividad de un país, de una región y del tejido empresarial. El desarrollo exitoso de las empresas se produce, pues, en un contexto sistémico.


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. 2. Objetivos

El presente Manual de instrucciones contiene el enfoque metodológico para elaborar el PERX y persigue los siguientes objetivos:

  • Proporcionar lineamientos y sugerencias sobre el proceso que debe desarrollarse para elaborar el PERX.
  • Presentar la metodología para que las regiones elaboren su PERX.
  • Estandarizar el esquema de presentación de los diferentes PERXs, reconociendo las particularidades de cada región.
  • Proponer una agenda del taller de planeamiento estratégico para elaborar el PERX.

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. 3. Justificación

El MINCETUR considera oportuno y de gran utilidad proporcionar a los actores regionales el presente Manual de instrucciones con el propósito de que cuenten con una guía metodológica para elaborar e implementar sus propios PERXs, los que deben guardar coherencia con el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones, PENX, y con los Lineamientos Generales de la Estrategia Nacional de Competitividad. Esto permitirá estandarizar la metodología y contar con planes que contienen información homogénea sobre las características más relevantes de los diferentes PERX, lo que facilitará la gestión de los mismos.

Se busca iniciar en cada región un intenso proceso participativo, articulando a los distintos actores: empresarios, universidades, centros de investigación, sector público local, entre otros, en torno al diseño y elaboración del PERX, comprometiéndolos en su implementación y evaluación. A partir de la identificación de la vocación exportadora de cada región, se proyectará la visión exportadora regional, las estrategias y planes operativos para alcanzarla, desencadenando así sinergias que apuntarán a mejorar la competitividad regional como requisito básico para conquistar nuevos mercados externos.

El Manual de instrucciones constituye, en este sentido, una herramienta que ayudará a las regiones a elaborar su PERX, capacitándoles en el desarrollo del proceso. El MINCETUR estará atento para absolver las consultas que se presenten y apoyarlos en la elaboración e implementación de este valioso instrumento de gestión.

El Anexo 1 presenta una lista de verificación de las principales actividades, en tanto que el Anexo 2 (Glosario) describe en forma muy resumida los alcances de cada concepto que se utilizan en el proceso.

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. 4. Esquema organizativo para iniciar y desarrollar el proceso
  • Se inicia el proceso con la convocatoria a una serie de actores regionales entre 20 y 25 personas para que participen en los talleres. Dentro de este grupo se identificará a aquellas personas que pueden ser parte del equipo técnico regional.
  • El equipo técnico regional, estará integrado por 5 ó 6 personas, representantes de los actores regionales involucrados; los que deben pertenecer al sector privado y público. El equipo debe tener el siguiente perfil: multidisciplinario, multisectorial, representativo y conocedores de la problemática exportadora.
  • A fin de darle sostenibilidad a este proceso, es necesario empezar a diseñar tan pronto como sea posible una estructura organizativa interna que será responsable de la gestión integral del PERX, cuya función debe comprender la coordinación, acompañamiento, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes elaborados. El Comité Regional de Exportación, CERX, será un espacio para la interacción, concertación y concentración de esfuerzos en una sola dirección, que resulta vital para la sostenibilidad del proceso y el desarrollo de ventajas competitivas a nivel sistémico.
  • El rol de la DND consiste en facilitar el proceso. Su función es brindar apoyo y asesorar al equipo técnico regional a través de su participación en las diferentes etapas del proceso. Adicionalmente, apoyará los esfuerzos para la institucionalización del CERX. El éxito del PERX está en manos de los actores regionales, quienes se convierten en "dueños" del proceso.

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. 5. Factores clave del éxito
  • Liderazgo de las fuerzas vivas de la región, particularmente del sector privado.
  • Activa participación y compromiso de los representantes del sector público y privado de la región: empresarios, comerciantes, trabajadores, cámara de comercio e industrias, universidades, centros de investigación, funcionarios de instituciones públicas, ONGs y demás fuerzas vivas de la región.
  • Entusiasmo y dinamismo del equipo técnico regional.
  • Los participantes seleccionados deben ser designados oficialmente por las instituciones que representan. La asistencia al taller será indelegable, debiendo participar activamente durante los 3 días completos.
  • Los participantes deben ser personas con actitud positiva y constructiva, flexibles, con enfoque regional, abiertas a romper paradigmas y dispuestas a discutir propuestas diferentes a las suyas, colocando los intereses regionales por encima de los personales y sectoriales y evitando protagonismo o el propósito de obtener beneficios personales o ganancias partidarias.
  • Coordinación temática y logística de la DNC del MINCETUR y PROMPEX con los gobiernos regionales.
  • Compromiso y apoyo decidido del gobierno regional y municipal.

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. 6. Fases del proceso de diseño y desarrollo del PERX

6.1 Fase preliminar

  • En la región, la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional en coordinación con el sector privado propondrá a la DNC del MINCETUR una relación de personas (entre 20 y 25) para constituir un grupo multidisciplinario, intersectorial e interinstitucional y que representen a diversos agentes económicos de la región para que participen en los talleres. Asimismo, se conformará el equipo técnico regional que consiste en identificar personas representativas (no representantes) que tengan conocimiento de la situación exportadora del sector productivo regional.
  • Identificación y recopilación de estudios y trabajos sobre el potencial exportador de la región, sus ventajas competitivas, visión, inventario de recursos, etc., mínimo con tres semanas de anticipación. La idea es no re-inventar la rueda. Este material es un valioso insumo para los talleres.
  • Sistematización de la información secundaria, selección y distribución del material relevante al equipo técnico regional y a los participantes por lo menos con una semana de anticipación a fin de que estén informados sobre el tema.

6.2 Actividades organizativas previas al taller

  • Convocar a los representantes identificados para constituir el equipo técnico regional a una reunión de trabajo para plantear el inicio de la elaboración del PERX, escuchar sus opiniones respecto de la metodología, validarla y generar compromiso.
  • Formalizar la participación de los asistentes y nombrar oficialmente el equipo técnico regional.
  • Elegir la sede del taller de planificación estratégica.
  • Invitar al taller a los participantes con dos semanas de anticipación, a fin de que puedan bloquear sus agendas durante 3 días. A la invitación se acompañará lo siguiente:

    a) materiales recopilados y seleccionados que sean necesarios revisar antes de los talleres;
    b) lista de los participantes y del equipo de trabajo regional.

  • Hacer seguimiento a las invitaciones cursadas y asegurarse la mayor participación.

6.3 Interrogantes por resolver en el taller

El proceso de planeamiento estratégico para elaborar el PERX busca responder a las siguientes preguntas clave:

1. ¿Dónde estamos?
Punto de partida para la formación de una plataforma empresarial competitiva en la región es la realización de un diagnóstico del aparato productivo, de manera especial de la oferta exportable, para saber el nivel de competitividad que posee; una inserción exitosa global y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales, requiere de un alto nivel competitivo de las empresas, del soporte institucional y una decidida acción del Estado.

El diagnóstico proporcionará información sobre las fortalezas de la región, pero también sobre sus debilidades, a partir de las cuales se trazarán estrategias para superarlas de manera que las empresas se desarrollen en forma competitiva, dinámica y sostenida. Permitirá, asimismo, identificar las oportunidades y riesgos del nuevo entorno.

2. ¿A dónde queremos llegar y cuál es nuestra plataforma de valores?
El PENX establece como objetivo de política económica lograr un crecimiento económico sostenido basado en la competitividad de las empresas exportadoras, para lo cual define un conjunto de estrategias. Para alcanzarlo es necesaria la participación de los actores que conforman el triángulo estratégico: gobierno nacional e instituciones descentralizadas, gobierno regional y sector privado.

La visión exportadora regional que se construirá tiene como propósito articular los esfuerzos de los actores entorno a un norte común, buscando generar sinergias. En la base de esta visión está la plataforma de valores, constituida por un conjunto de creencias, actitudes y comportamientos necesarios para crear una cultura por la competitividad.

3. ¿Cuáles son los objetivos de corto, mediano y largo plazo?
En armonía con las líneas estratégicas establecidas en el PENX y los retos identificados en la región, se definen los objetivos estratégicos que apuntan a lograr un entorno competitivo a fin de generar certidumbre y confianza necesarias para el desarrollo de actividades productivas. Es oportuno señalar que el gobierno nacional define las políticas y los lineamientos estratégicos de competitividad, en tanto que a las regiones les corresponde trazar las estrategias, conjuntamente con los actores regionales.

Mediante los objetivos estratégicos se busca brindar a las empresas las condiciones y servicios que promuevan la competitividad del tejido productivo regional y la creación de empresas de clase mundial, a través del fomento de una cultura exportadora, la dotación de servicios de consultoría, capacitación, infraestructura, acceso al financiamiento, impulso a la innovación tecnológica y otros servicios.

4. ¿Qué cadenas productivas impulsamos?
A fin de no dispersar esfuerzos y concentrar las energías en pocos productos para ampliar y/o consolidar mercados ya conquistados, es necesario seleccionar una cartera de productos de acuerdo a un conjunto de variables. A continuación se elaborará la cadena de valor correspondiente con el propósito de identificar las fortalezas y debilidades de la misma.

5. ¿Qué acciones debemos implementar y cómo medimos los avances?
Mediante la aplicación del Marco lógico se elaborarán los planes operativos de los productos con potencial exportador, los que contendrán: visión, objetivos, acciones estratégicas, indicadores, responsables. Los integrantes de las cadenas productivas que se constituyan, elaborarán los planes operativos respectivos contando con el asesoramiento del equipo de la DND.

Es importante destacar la elaboración del sistema de indicadores, que permitirá evaluar el desempeño de los planes operativos, reflejando de manera adecuada la eficiencia y efectividad de las acciones, el impacto de los recursos y las áreas susceptibles de mejora.

6. ¿Qué proyectos son necesarios?
Este producto se desprende del Marco lógico. La idea es identificar aquellos proyectos y programas estratégicos que por su magnitud y demanda de recursos trascienden las competencias de los agentes económicos de la cadena productiva. Se formularán, de ser acordados, los Términos de Referencia para llevar a cabo estos proyectos.

7. ¿Cómo evaluamos el plan?
Se requiere diseñar mecanismos de seguimiento y evaluación permanentes con el propósito de verificar si se avanza en la dirección correcta y en caso contrario, adoptar las medidas correctivas oportunamente.

El sistema de monitoreo y evaluación permitirá, además, crear mecanismos de participación y coordinación a nivel interno y externo, rendir cuentas y presentar información sistematizada periódicamente así como establecer sistema de incentivos para promover la competencia inter e intra regional.

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. 7. Actividades posteriores al taller
  • Sistematizar los resultados de cada jornada del taller con el apoyo del facilitador.
  • Consolidar toda la información y resultados/productos del taller, revisarlos, perfeccionarlos. El borrador será remitido para comentarios a los integrantes del equipo técnico regional.
  • Reunión de validación del PERX con el equipo técnico regional.
  • El MINCETUR debe reflexionar y pronunciarse sobre el PERX así como adoptar las acciones que le corresponden para ponerlo en funcionamiento, por ejemplo, coordinar con otros sectores e instituciones involucrados en el cumplimiento de los compromisos.
  • Con el propósito de generar compromisos, apoyo e implementar el PERX, el equipo técnico regional debe entregar a cada participante el PERX validado y presentarlo en eventos, talleres y foros regionales.
  • Luego de la validación del PERX, se convocará a una conferencia de prensa para efectuar una presentación pública del documento, que debe ser complementado con entrevistas en los programas de televisión de alcance regional. El documento debe también ser difundido vía Internet tanto en la pagina Web del gobierno regional como en la del MINCETUR.
  • El equipo técnico regional se preocupará de que las instituciones y actores involucrados incorporen dentro de sus planes estratégicos respectivos las acciones y compromisos asumidos.
  • Después de haberse validado el PERX, el equipo técnico regional debe realizar reuniones para efectuar el seguimiento respectivo, a continuación del cual debe rendir cuentas sobre los avances y resultados alcanzados ante los agentes económicos de la región y ante el MINCETUR. Esto se debe efectuar con indicadores.
  • Para dar sostenibilidad al PERX, principalmente para garantizar su implementación y anclar el pensamiento estratégico exportador en la región, el equipo técnico regional se encargará de institucionalizar el proceso, adoptando la forma organizativa más adecuada.
  • El MINCETUR proporcionará al equipo técnico regional el apoyo requerido para implementar e institucionalizar el PERX.

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. 8. Recomendaciones
  • Los equipos técnicos regionales deben evitar copiar los PERXs de otras regiones así como los objetivos estratégicos del PENX, porque la problemática de una región es diferente de la otra y también diferente a la del país; es probable que existan puntos comunes.
  • Institucionalizar tan pronto como sea posible el proceso mediante la creación y funcionamiento de los CERXs con miras a garantizar la continuidad de los PERXs y fortalecer la coordinación entre el gobierno nacional, gobierno regional y actores regionales. Se recomienda que el CERX apruebe su estatuto de funcionamiento donde se establezca la periodicidad de sus reuniones.

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Anexo 1

Listado de verificación de las principales actividades

1. Inivitación a los participantes de los talleres del PERX
2. Designación del equipo técnico regional
3. Selección de facilitadores locales
4. Recopilación de documentos y del material de apoyo
5. Entrega de Manual de instrucciones y documentos de trabajo al Equipo Técnico Regional del PERX
6. Reunión de trabajo entre el equipo técnico regional y los facilitadores
7. Selección del local y preparación de logística
8. Taller de planeamiento estratégico para elaborar el PERX
9. Revisión y sistematización de la información y elaboración del PERX por el equipo técnico regional
10. Mejora del documento por parte del equipo técnico regional del PERX
11. Validación del PERX
12. Edición y difusión del PERX validado
13. Incorporación de los compromisos en el presupuesto y plan estratégico de las instituciones involucradas
14. Implementación del PERX
15. Seguimiento y evaluación del PERX
16. Inicio del proceso de institucionalización del CERX
17. Rendición de cuentas periódicamente


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Anexo 2

Glosario de términos

Antes de empezar la formulación e implementación del PERX, es necesario precisar los alcances de la terminología básica y el marco conceptual que se utilizará a lo largo del proceso con el propósito de facilitar la comprensión de conceptos aplicables en el sector exportador en el marco de los nuevos escenarios y retos que plantea el comercio internacional.

1. Alianza estratégica. Cooperación entre empresas de un mismo sector o diferentes sectores económicos mediante la conformación de conglomerados, más conocidos como "clusters" con el fin de lograr beneficios comunes.

2. Balanced Scorecard. Cuadro de Mando Integral en español. Es un poderoso instrumento moderno de gestión que permite formular, implementar y monitorear un plan estratégico, mediante el uso de indicadores para medir en conjunto el logro de los objetivos estratégicos. Es un vínculo para la implementación de la estrategia concentrada en pocos objetivos relevantes.

3. Cadena productiva. Es un conjunto de actividades productivas y procesos interrelacionados para la generación de valor agregado, que van desde la producción de materia prima y provisión de insumos hasta el consumidor final, pasando por la transformación y la comercialización y cuyos agentes se encuentran articulados con el propósito de ser más competitivos basado en la equidad. Los objetivos de la cadena son: lograr mayores niveles de competitividad y sostenibilidad, reducir costos de transacción, construir capital social, propiciar alianzas estratégicas, crear nueva institucionalidad, contribuir al éxito de los actores. Las cadenas productivas serán un poderoso instrumento para el desarrollo de las exportaciones regionales porque permitirán realizar actividades económicas competitivas y sostenibles.

4. Cluster. Es la concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas con economías externas de aglomeración y especialización y con la posibilidad de acción conjunta en la búsqueda de la competitividad del conjunto de empresas y la región donde se ubica. Tanto los clusters como las cadenas productivas generan impulsos y potencialidades a las actividades productivas de una región y del país.

5. Competitividad. A nivel empresa, es la capacidad de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes; una empresa competitiva no depende del precio como argumento de venta. A nivel sectorial, es contar con cadenas productivas cuyos eslabones estén perfectamente articulados y sincronizados. A nivel país, es la capacidad para atraer nuevas inversiones y promover la competencia.

6. Cultura exportadora. Conjunto de rasgos distintivos intelectuales, culturales y materiales que caracterizan a los agentes vinculados a la actividad exportadora. Son las creencias, valores y actitud mental frente al tema del comercio exterior.

7. Enfoque sistémico de competitividad. Este enfoque reconoce que la competitividad es el resultado de la interacción de diversos factores en el nivel macro, meso y macroeconómico; los elementos en estos niveles deben estar perfectamente armonizados. El nivel macro corresponde a la políticas del Estado para mantener una estabilidad económica pero también un sistema tributario justo, un Poder judicial transparente; el nivel meso está referido a la dinámica y al tejido institucional; y el nivel macroeconómico plantea a cada empresa la necesidad de producir al menor costo, óptima calidad, oportuna entrega y formar alianzas estratégicas.

8. Indicador. Son parámetros que sirven para comparar el logro de los objetivos estratégicos. Establece cómo debe medirse la consecución de los objetivos. Un indicador es un valor medible que debe estar vinculado directamente a la visión y los objetivos estratégicos, ser influenciable, debe permitir establecer comparaciones y puede expresarse en términos monetarios o no monetarios. Permite medir y comparar resultados en forma tangible, exento de versos.

9. Objetivos estratégicos. Son aquellos que permiten identificar las grandes líneas de intervención que serán necesarios desarrollar par lograr los cambios esperados, para posicionar competitivamente a la región y que conjuntamente permiten alcanzar la visión.

10. Planeamiento estratégico. Es un proceso orientado a definir la visión y el camino a seguir para lograr los objetivos de largo plazo mediante la óptima aplicación y combinación de los recursos. El proceso busca responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Dónde estamos ahora?
b. ¿A dónde nos dirigimos?
c. ¿En qué concentramos nuestras fuerzas?
d. ¿Cómo medimos si avanzamos?
e. ¿Qué acciones estratégicas debemos desarrollar?
f. ¿Con qué instrumento medimos los avances?

11. Valores. Son guías y principios que determinan la conducta del hombre.

12. Visión. Es la expresión concentrada sobre el estado futuro al que se aspira alcanzar en un período determinado. La visión proyecta la imagen de futuro delineada por los actores del proceso.

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Última Actualización 16 de Marzo de 2005
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