ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE RESTAURANTES

 

Lima,............ de ..................... de 2002

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Supremo Nº 021-93-ITINCI, se aprobó el Reglamento de Restaurantes;

Que, la Ley N° 26935, Ley sobre simplificación de procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de actividades de las empresas, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 024-98-ITINCI, y la Ley Nº27268, Ley General de la Pequeña y Microempresa, que deroga la Cuarta Disposición Final de la Ley Nº 26935, han simplificado los procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales;

Que, por su contribución en el desarrollo económico y social el Sector Turismo, es considerado como un Sector estratégico, siendo conveniente establecer los requisitos de infraestructura, equipamiento y servicios, que deberán cumplir los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional;

Que, el Reglamento de Restaurantes debe ser un instrumento promotor de la inversión privada, así como generador de empleo;

Que, los requisitos establecidos deben corresponder a los estándares internacionales de calidad en el servicio;

Que, asimismo, dichas disposiciones deberán adecuarse a los lineamientos de la política de descentralización del Estado;

De conformidad con el inciso 8) del Artículo 118º de la Constitución Política del Perú; el Decreto Legislativo Nº560, Ley del Poder Ejecutivo; la Ley Nº27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Ley Nº26961, Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística;

DECRETA:
Artículo 1°.- Apruébase el Reglamento de Restaurantes Turísticos que consta de seis (6) Títulos, treinta (30) Artículos, tres (3) Anexos y dos (2) Disposiciones Transitorias y Finales; el mismo que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2°.- Deróguense el Decreto Supremo Nº 021-93-ITINCI, las Resoluciones Ministeriales Nº100-2000-ITINCI/DM, Nº 186-2000-ITINCI/DM, y todas las normas que se opongan al presente Reglamento.

Artículo 3°.- En adelante toda mención al Reglamento de Restaurantes, deberá entenderse como referida al Reglamento de Restaurantes aprobado por el presente Decreto Supremo.

Artículo 4°.- En uso de las facultades conferidas por la Tercera Disposición Final de la Ley N° 26935, Ley sobre Simplificación de Procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el Inicio de Actividades de las Empresas, modifíquese el inicio c), Numeral 3) de su Apéndice con el texto siguiente:

"c) Restaurantes; los cuales luego de inscritos en el RUC deberán cumplir con el procedimiento de autorización y funcionamiento establecido en el Reglamento de Restaurantes."

Artículo 5°.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Artículo 6°.- El presente Decreto Supremo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los.


REGLAMENTO DE RESTAURANTES

TITULO I

DEL AMBITO DE APLICACIÓN Y COMPETENCIA

Ambito de Aplicación.-

Artículo 1°.- Quedan sujetos a las normas del presente Reglamento todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen la actividad de Restaurantes en el país. Los Restaurantes podrán tener la categoría de una a cinco tenedores.

Adicionalmente, de ser el caso, los restaurantes de tres, cuatro y cinco tenedores podrán tener la calificación de turístico.

Definiciones.-

Artículo 2°.- Para los efectos del presente Reglamento y sus Anexos, se entiende por:

a) Restaurante: Establecimiento que expende comidas y bebidas preparadas al público en el mismo local, prestando el servicio en las condiciones que señala el presente Reglamento y de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes.

b) Categoría: Son los rangos definidos por este Reglamento a fin de diferenciar las comodidades y servicios que se deben ofrecer de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos en el presente Reglamento, los que podrán ser de 5, 4, 3, 2 y 1 Tenedores.

c) Sistema de Climatización: Sistema integral de acondicionamiento de temperatura que permite la renovación de aire con sistema de calefacción, aire acondicionado o ventilación, que deben mantener todos los espacios, acorde a la ubicación geográfica del Restaurante.

d) Comedor.- Recinto de uso común destinado al servicio de alimentos elaborados y bebidas.

e) Cocina.- Sección del restaurante destinada a la preparación de alimentos.

f) Cafetería.- Recinto de uso común del Restaurante destinado al servicio de bebidas y alimentos livianos.

g) Bar.- Recinto de uso común del Restaurante, caracterizado por la presencia de una barra o mostrador destinado al servicio de bebidas alcohólicas y otras en un ambiente acogedor.

d) Personal de recepción.- Aquel encargado de la atención al público y clientes del restaurante, el mismo que se encuentra debidamente uniformado. En el caso de restaurantes de cinco y cuatro tenedores deberá conocer como mínimo un idioma extranjero.

e) Maitre.- Persona que ha concluido estudios como tal, con conocimiento como mínimo de un idioma extranjero, debidamente uniformada, encargada del perfecto funcionamiento del comedor, de recibir y atender a los clientes, así como de cuidar la buena presentación de los platos y del servicio en general.

f) Jefe de Comedor.- Persona con capacitación y/o experiencia, debidamente uniformada, encargada del perfecto funcionamiento del comedor, de recibir y atender a los clientes, así como de cuidar la buena presentación de los platos y del servicio en general. En el caso de restaurantes de cuatro y cinco tenedores deberá conocer como mínimo un idioma extranjero.

g) Chef.- Persona que ha concluido estudios como tal, debidamente uniformada, con conocimiento como mínimo de un idioma extranjero, que desempeña la función de jefe de cocina del restaurante.

h) Barman.- Persona capacitada y/o con experiencia, debidamente uniformada, con conocimiento como mínimo de un idioma extranjero, encargada de la preparación y presentación de bebidas en sus distintas formas y combinaciones en el bar.

i) Jefe de Cocina.- Persona con capacitación y/o experiencia debidamente uniformada, que desempeña la función de jefe de cocina del restaurante.

j) Capitán de Mozos.- Persona con capacitación y/o experiencia encargada de apoyar al Maitre o Jefe de Comedor, debidamente uniformada, encargada de recibir a los clientes y de cuidar la labor de los mozos. En el caso de restaurantes de cinco y cuatro tenedores deberá conocer como mínimo un idioma extranjero.

k) Mozo.- Personal para atención de los clientes en el comedor, debidamente uniformada. En el caso de restaurantes de cinco y cuatro tenedores deberá contar con capacitación y experiencia, además de conocer como mínimo un idioma extranjero. En el caso de restaurantes de dos y tres tenedores el uniforme consistirá en camisa en modelo y color que guarde similitud.

l)
Personal subalterno.- Personal capacitado y/o con experiencia encargado de la preparación de los alimentos, y de seguir todas las instrucciones del chef o del jefe de cocina.

m) MINCETUR: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

n) VMT: Vice Ministerio de Turismo

o) DNDT: Dirección Nacional de Desarrollo Turístico.

p) Organo Regional Competente: La Dirección encargada de cumplir las funciones que correspondan al Sector Turismo, que forman parte, de la estructura orgánica de las Direcciones Regionales Sectoriales de los Gobiernos Regionales.

q) INDECOPI: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Competencias del MINCETUR.-

Artículo 2°.- Corresponderá al MINCETUR, como órgano de ejecución del presente Reglamento, las siguientes funciones:

a) Categorizar a los restaurantes;
b) Otorgar la calificación de turístico;
c) Modificar según el caso, su categoría y/o la calificación otorgada;
d) Resolver las reclamaciones de carácter administrativo que formulen los restaurantes con relación con el funcionamiento y la categoría que se les haya asignado de conformidad con el presente Reglamento;
e) Supervisar el estado de conservación de los restaurantes, las condiciones y la calidad de los servicios;
f) Aplicar cuando sea necesario, las sanciones a que haya lugar con relación al incumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento;
g) Llevar y difundir el Directorio de Restaurantes;
h) Coordinar con las entidades del Sector Público y Privado las acciones necesarias para la mejor aplicación del presente Reglamento;
i) Ejercer las demás atribuciones que establezca el presente Reglamento y los dispositivos legales vigentes.

Estas funciones serán ejecutadas por la DNDT en el departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao. En el resto del país serán ejecutadas por el Organo Regional Competente.

En el caso de la DNDT, en el cumplimiento de las funciones precisadas en los incisos d) y f) del presente Artículo, el VMT constituirá la segunda instancia administrativa. En el caso del Organo Regional Competente, en todos los casos las Direcciones Regionales Sectoriales constituirán la segunda instancia administrativa.

Delegación de funciones.-

Artículo 3°.- Mediante convenio la DNDT o el Organo Regional Competente, podrá delegar sus funciones a otras entidades, las mismas que deberán ser previamente evaluadas y capacitadas para tal efecto. Los convenios de delegación de facultades establecerán las autoridades que resolverán los recursos impugnativos respectivos.


TITULO II

DE LA AUTORIZACION Y FUNCIONAMIENTO

Procedimiento de Autorización y funcionamiento de los Restaurantes.-

Artículo 4°.- Es requisito previo al funcionamiento de los Restaurantes inscribirse en el Registro Unico de Contribuyentes a que se refiere la Ley Nº 26935, Ley sobre Simplificación de Procedimientos para Obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de las Empresas, y solicitar la categorización a la DNDT o al Organo Regional Competente, según corresponda, cumpliendo con los requisitos previstos en el presente Reglamento.

Requisitos para solicitar la Categorización de Restaurantes.-

Artículo 5°.- Para solicitar la categorización el representante legal deberá presentar a la DNDT o al Organo Regional Competente, según corresponda, lo siguiente:

a) Solicitud, en original y copia, indicando sus generales de Ley;
b) Copia del RUC;
c) Formulario que se indica en el Anexo N° 1 del presente Reglamento, con carácter de Declaración Jurada (sólo en el caso de solicitar la categoría de una o dos tenedores).
d) Fotocopia simple fedateada de la constancia o certificado de Defensa Civil, en el que se señale que el local reúne las condiciones de seguridad para brindar los servicios que ofrece;
e) Si el Restaurante va a operar en un Area Natural Protegida o en zonas que correspondan a Patrimonio Monumental, Histórico, y Arqueológico o cualquier otra zona de características similares, se requerirá adjuntar a la solicitud los informes favorables de las entidades competentes.
f) Copia del Recibo de pago por derecho de trámite de acuerdo a la tasa establecida en el respectivo Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Procedimiento para otorgar la Categoría para establecimientos de Uno y Dos Tenedores.-

Artículo 6°.- La expedición de la categoría de uno y dos tenedores será automática, a la sola presentación de los requisitos señalados en el Artículo precedente, sin perjuicio de la fiscalización posterior que realizará la DNDT o el Organo Regional Competente, según corresponda.

Procedimiento para otorgar la Categoría para establecimientos de Tres a Cinco Tenedores.-

Artículo 7°.- En el caso de Restaurantes de tres a cinco tenedores, si toda la documentación a que se refiere el Artículo 5° está completa, la DNDT o el Organo Regional Competente, procederá a efectuar una visita de supervisión a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el presente Reglamento.

En el caso de verificar que se cumplen los requisitos exigidos, se procederá a expedir el Certificado que dé cuenta de la categoría que corresponda, en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, contados desde la presentación del expediente.

Transcurrido el plazo indicado sin que la autoridad competente emita pronunciamiento alguno, operará el silencio administrativo positivo.

Si alguno de los documentos señalados en el precedente requiriese de una aclaración o ampliación en cuanto a su formalidad o contenido, o cuando se considere necesario que el solicitante subsane la presentación de alguno de los documentos exigidos en el Artículo 7° se otorgará al mismo un plazo no mayor de quince (15) días hábiles para subsanar la observación.

En el caso de delegación de facultades para categorizar a los restaurantes, en el convenio de delegación de facultades se especificarán las autoridades que resolverán los recursos impugnativos respectivos.

Vigencia de la Categoría.-

Artículo 8°.- La categoría otorgada a los Restaurantes por la DNDT o por el Organo Regional Competente, según corresponda, tendrá una vigencia de hasta cinco (5) años, renovables.

Renovación de la Categoría.-

Artículo 9°.- Para la renovación de la categoría, el interesado deberá presentar a la DNDT o al Organo Regional Competente, una solicitud acompañada de los siguientes documentos:

a) Fotocopia simple fedateada de la constancia o certificado de Defensa Civil, en el que se señale que el local reúne recibo y la fecha del pago por derecho de trámite de acuerdo a la tasa establecida en el respectivo Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA).
b) Formulario que se indica en el Anexo N° 1 del presente Reglamento, con carácter de Declaración Jurada (Sólo en el caso de solicitar la categoría de una o dos tenedores).
c) Copia del recibo por derecho de trámite de acuerdo a la tasa establecida en el respectivo Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA).

La renovación de la categoría deberá solicitarse treinta (30) días antes de su vencimiento.

Artículo 10°.- En el caso de restaurantes de tres a cinco tenedores, la DNDT o el Organo Regional Competente, según corresponda, deberá efectuar una visita de supervisión a efectos de comprobar que se mantienen las condiciones mínimas e indispensables.

En el caso de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos, se procederá a expedir el Certificado que dé cuenta de la categoría que corresponda, en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, contados desde la presentación del expediente.

Transcurrido el plazo indicado sin que la autoridad competente emita pronunciamiento alguno, operará el silencio administrativo positivo.

Obligación del Organo Regional Competente de informar a la DNDT

Artículo 11°.- El Organo Regional Competente informará obligatoriamente a la DNDT de las categorizaciones otorgadas, dentro de los primeros diez (10) días hábiles de cada mes.

Supervisión de los requisitos mínimos para ostentar categoría

Artículo 12°.- La DNDT u Organismo Regional Competente, tendrá la facultad de efectuar posteriormente al otorgamiento de la categoría, las veces que considere necesario, las inspecciones a que haya lugar para la verificar el permanente cumplimiento de todas las condiciones mínimas e indispensables que debe ofrecer, según su categoría.

Artículo 13°.- Si se comprueba que el Restaurante no cumple con las condiciones mínimas establecidas en el presente Reglamento, o si se comprobara que existiese una declaración que no se ajusta a la verdad, la misma Resolución que comprueba el hecho deberá declarar la nulidad del certificado mediante el cual se otorgó clase y categoría, sin perjuicio de ordenarse la interposición de las acciones civiles o penales que corresponda contra los declarantes o el funcionario público.

Directorio de Restaurantes.-

Artículo 14°.- La DNDT y el Organo Regional Competente, deberán llevar el Directorio actualizado de los Restaurantes, el mismo que deberá consignar como mínimo lo siguiente:

1. Número de Certificado;
2. Razón social del Establecimiento;
3. Nombre Comercial;
4. Número de RUC;
5. Domicilio fiscal;
6. Teléfono;
7. Nombre del representante legal;
8. Clase;
9. Categoría;
10. Fecha de expedición de la categoría;
11. Fecha de expiración de la categoría


TITULO III

DE LOS RESTAURANTES TURISTICOS DE TRES, CUATRO Y CINCO TENEDORES

Calificación de Restaurante Turístico.-

Artículo 15°.- Los Restaurantes de tres, cuatro o cinco tenedores, podrán solicitar la calificación de "Restaurantes Turísticos", cuando cumpla con algunas de las condiciones siguientes:

a) Que se ubiquen en inmuebles declarados monumento histórico, o que constituyan un atractivo turístico por su diseño arquitectónico especial;
b) Que se dediquen principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna región del país, del país en general, o a la gastronomía internacional;
c) Que cuenten con salas que difundan muestras pictóricas y artesanales en forma permanente.
d) Que ofrezcan espectáculos de folklore nacional en forma permanente.

Restaurantes Turísticos de cinco tenedores.-

Artículo 16º.- Los Restaurantes que soliciten la categoría y calificación de cinco tenedores turísticos, deberán contar con un mínimo de cuarenta (40) mesas en el área de comedor.


TITULO IV

DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS MINIMOS PARA SOLICITAR LA CATEGORIZACION

Requisitos Mínimos.-

Artículo 17°.- Los Restaurantes deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos los Anexos N° 2 y 3 del presente Reglamento en la categoría que corresponda.

Adicionalmente, todos los restaurantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:

a) Las instalaciones, acabados de todos los ambientes de uso general, mobiliarios, elementos decorativos y menaje deberán estar en buenas condiciones de conservación y limpieza;
b) Los servicios higiénicos deberán contar con revestimiento de material impermeable en altura mínima 1.80 m para las categoría de uno a tres tenedores. En el caso de los restaurantes de cuatro y cinco tenedores la altura deberá ser de 2.10 m.
c) Se contará con medios de acceso, escaleras y pasadizos, así como elementos de prevención contra incendios, siniestros y accidentes de acuerdo a las normas de seguridad vigentes;
d) En el caso de servicios higiénicos generales, independientes para damas y caballeros, el número de inodoros, urinarios y lavatorios, será adecuado y acorde con la capacidad de comensales del establecimiento.
e) El uso de ascensores será obligatorio cuando el restaurante se encuentre ubicado en el tercer piso u otro nivel superior.
f) La ventilación e iluminación debe ser natural.
g) La distribución de las mesas y mobiliario será funcional permitiendo una adecuada circulación de las personas.
h) Los muros, pisos y techos de la cocina deberán estar revestidos con materiales que permitan una rápida y fácil limpieza.
i) Cuando la cocina esté ubicada en un nivel diferente al de los comedores, se deberá establecer una comunicación rápida y funcional.
j) El cableado eléctrico y los enchufes deberán estar perfectamente aislados, evitando cualquier contacto con el agua y el deterioro de los cables.
k) La carta o lista de precios deberá incluir todos los impuestos y recargos;
l) Ofrecer Menú de acuerdo a los platos del día.

Artículo 18°.- Adicionalmente a lo indicado en el Artículo precedente, los restaurantes de cuatro y cinco tenedores deberán cumplir con los requisitos siguientes:

a) Las instalaciones y acabados de todos los ambientes de uso general utilizarán materiales de óptima calidad;
b) El mobiliario, los elementos decorativos así como el menaje a utilizarse serán de óptima calidad;
c) Los equipos mecánicos del establecimiento reunirán las condiciones de funcionalidad y técnicas más modernas;
d) Los comedores estarán convenientemente iluminados (las iluminaciones que modifican sensiblemente los colores deberán ser evitadas).
e) El personal deberá ser permanentemente capacitado.

Excepciones.-

Artículo 19°.- En el caso de estar obligados a tener estacionamientos privados los Restaurantes, podrán ser eximidos total o parcialmente de este requisito cuando no puedan cumplirlo en el mismo local. Sin embargo, deberán contratar una Playa de Estacionamiento que permita ofrecer dicho servicio.

Cumplimiento de Disposiciones Ambientales.-

Artículo 20°.- En cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código del Medio Ambiente y demás normas ambientales vigentes, cuando lo estime conveniente, la DNDT o el Organo Regional Competente, según corresponda, podrá solicitar al Establecimiento la presentación de los Informes respectivos, con el fin de prever el desarrollo de actividades que por su riesgo ambiental, pudieran ocasionar contaminación o deterioro del ambiente.

Cumplimiento de Normas Técnicas para Adecuación Arquitectónica para personas con discapacidad.-

Artículo 21°.- Todos los Restaurantes deberán cumplir con las normas técnicas NTE A.060, sobre "Adecuación Arquitectónica para personas con discapacidad", contenidas en la Resolución Ministerial N° 069-2001-MTC/15.04.


TITULO V

DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS

Condiciones del servicio.-

Artículo 22°.- Todo restaurante debe ofrecer al usuario, sus servicios en óptimas condiciones de prestación, higiene y seguridad del mobiliario y equipos.

Calidad en la preparación de comidas y bebidas.-

Artículo 23°.- Los restaurantes en la preparación de comidas y bebidas que ofrecen deberán utilizar alimentos o ingredientes auténticos y en buen estado de conservación, sujetándose estrictamente a las normas que emitan los organismos competentes.

Artículo 24°.- Los platos deberán ser elaborados con los ingredientes que se indican en la Carta o Menú. Cuando algún ingrediente sea diferente se deberá contar obligatoriamente con la aceptación previa del usuario.

Artículo 25°.- Los Restaurantes están obligados a presentar la información que solicite la autoridad competente.


TITULO VI

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Infracciones y Sanciones.-

Artículo 26°.- Constituye infracción sancionable, toda acción u omisión que contravenga o incumpla alguna de las normas contenidas en el presente Reglamento.

Las sanciones por infracción a las disposiciones del presente Reglamento serán las siguientes:

I. Amonestación escrita por infracciones leves:

a) No comparecer a las citaciones enviadas por la autoridad competente o no presentar los documentos e información cuando les sea requerido.
b) Obstaculizar la labor que realicen los inspectores designados por la autoridad competente durante las visitas al restaurante.
c) No ofrecer el Menu.

II. Multas por Infracciones Graves:

A efectos de este Reglamento se consideran infracciones graves:

a) Brindar los servicios de restaurante sin haber cumplido con el procedimiento de autorización y funcionamiento previsto en el presente Reglamento;
b) Incumplir con el procedimiento de renovación de la categoría previsto en el presente Reglamento;
c) No renovar la categoría Exhibir en cualquier recibo, tarjeta, factura, aviso, publicación u otro documento similar una categoría o calificación distinta a la otorgada por la autoridad competente o una no otorgada.
d) Deficiente prestación de Servicios, referidas a:

1. Condiciones de prestación e higiene del personal y mobiliario;
2. Condiciones de las instalaciones, equipamiento y enseres.
3. Condiciones de cubiertos, vajilla, cristalería y lencería.

c) Ofrecer comidas y bebidas en mal estado de conservación;
d) Haber sido sancionado dos (2) veces por la comisión de infracciones leves.

Las multas por la comisión de estas infracciones fluctuarán entre 5% del valor de la UIT, hasta diez (10) UIT vigentes al momento de realizarse el pago correspondiente, debiendo tomar en consideración, al momento de fijar la multa, además de la magnitud y relevancia de la falta cometida, la envergadura del Restaurante en cuestión, la categoría que ostenta y la zona en la cual se ubica.

III. Modificación o Cancelación de la Categoría o Calificación:

a) Que el restaurante no cuente con los requisitos mínimos que motivaron el otorgamiento de una categoría o calificación determinada.
b) Efectuar cambios físicos en el restaurante, que alteren el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en el Reglamento para la categoría o calificación otorgada.
c) Haber sido sancionado dos (2) veces por la comisión de infracciones graves.

Artículo 27°.- Contra la Resolución Directoral que imponga sanciones podrán interponerse los recursos impugnativos establecidos la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en cuyo caso el cobro de la multa procederá sólo después de agotada la vía administrativa.

En el caso de la aplicación de sanciones impuestas por la DNDT, el Viceministerio de Turismo constituirá segunda instancia administrativa.

En el caso de la aplicación de sanciones impuestas por el Organo Regional Competente, las Direcciones Regionales Sectoriales constituirán la segunda instancia administrativa.

Artículo 28°.- El monto de la sanción deberá ser depositado en un plazo que no superará los quince (15) días calendario de notificada la Resolución que impone la sanción, a cuyo vencimiento, se dará inicio a la cobranza coactiva respectiva.

En el caso de multas impuestas por la DNDT, el importe de la multa deberá ser depositado en la cuenta corriente del MINCETUR.

Las multas impuestas por el Organo Regional Sectorial deberán ser depositadas en su cuenta corriente respectiva. El monto recaudado por este concepto será destinado a la adquisición de equipos, capacitación del personal y apoyo técnico necesario que permita el adecuado cumplimiento de las acciones de supervisión.

Infracciones y Sanciones bajo competencia del INDECOPI.-

Artículo 29°.- Las infracciones y sanciones relacionadas con las Normas de Protección al Consumidor, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°716, Ley de Protección al Consumidor, serán atendidas y resueltas por la Comisión de Protección del Consumidor del INDECOPI.

Artículo 30°.- Las infracciones y sanciones relacionadas con las Normas de Publicidad, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 691, Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor, serán atendidas y resueltas por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del INDECOPI.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Todos los restaurantes que se encuentren en funcionamiento deberán adecuarse a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento, en un plazo que no excederá a los 180 días contados a partir de la fecha de su expedición.

Segunda.- Los Gobiernos Locales, el Ministerio de Salud, y todas las entidades del Sector Público que expidan regulaciones referidas a la actividad de Restaurantes en el marco de su competencia, deberán considerar las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

Tercera.- El MINCETUR, por Resolución Ministerial, aprobará las normas que fueran necesarias para la mejor aplicación del presente Reglamento.

Anexos
Anexo 1 - Formulario
Anexo 2 - Requisitos mínimos de Restaurantes de Cuatro y Cinco Tenedores
Anexo 3 - Requisitos mínimos de Restaurantes de Uno a Tres Tenedores