ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE RESTAURANTES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El MINCETUR de acuerdo a los lineamientos de Política y objetivos Sectoriales, ha considerado necesario actualizar el marco normativo que regula las actividades de los restaurantes.

Para tal efecto, se tiene en consideración las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, la nueva Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y la Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444.

El proyecto bajo análisis propone la categorización obligatoria, considerando que el carácter voluntario de la misma dispuesto desde el año 1993, ha afectado negativamente la calidad de la prestación del servicio turístico en el rubro de restauración. Asimismo, el proyecto precisa que cuando el restaurante reúna los requisitos mínimos exigidos para ostentar categoría, el mismo será regulado por la Municipalidad respectiva. Adicionalmente en el proyecto propuesto se actualizan los requisitos de infraestructura, equipamiento y servicios, con el fin que correspondan a estándares internacionales.


ANALISIS COSTO – BENEFICIO

La aprobación del proyecto no irrogará gastos al Tesoro Público y permitirá que el Estado cuente con un registro actualizado del número real de restaurantes que operan a nivel nacional.


INCIDENCIA EN LA LEGISLACION VIGENTE

El presente proyecto implica la derogación del Decreto Supremo Nº 021-93-ITINCI, las Resoluciones Ministeriales Nº100-2000-ITINCI/DM, Nº 186-2000-ITINCI/DM.

 

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Supremo Nº 021-93-ITINCI, se aprobó el Reglamento de Restaurantes;

Que, por Ley Nº 27790 se ha creado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, el mismo que de conformidad con el articulo 2º de la citada Ley es competente para regular la actividad turística con el fin de impulsar su desarrollo sostenible;

Que, es necesario armonizar las normas que regulan a los prestadores de servicios turísticos, con los objetivos sectoriales y el marco normativo vigente, tales como la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley del Procedimiento Administrativo General, la Ley sobre simplificación de procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de actividades de las empresas, y la Ley Orgánica de Municipalidades; entre otras disposiciones.

Que, en consecuencia es necesario aprobar un nuevo Reglamento de restaurantes que colabore con la mejoramiento de los servicios de restauración a través del cumplimiento de los estándares exigidos para la prestación del servicio;

De conformidad con el numeral 8 del Artículo 118º de la Constitución Política del Estado; la Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística Nº 26961 y la Ley N° 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo;


DECRETA:

Artículo 1°.- Aprobar el Reglamento de Restaurantes que consta de ocho (8) Capítulos, veintiséis (26) Artículos, tres (3) Disposiciones Transitorias y Complementarias y Dos (2) Anexos; el mismo que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2°.- Derogar el Decreto Supremo Nº 021-93-ITINCI, las Resoluciones Ministeriales Nº100-2000-ITINCI/DM, Nº 186-2000-ITINCI/DM, y demás normas que se opongan al presente Reglamento.

Artículo 3°.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y el Ministro de Economía y Finanzas.

Artículo 4°.- El presente Decreto Supremo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los


REGLAMENTO DE RESTAURANTES

CAPITULO I

DEL AMBITO DE APLICACIÓN Y COMPETENCIA


Artículo 1°.- Objeto
El presente Reglamento establece las disposiciones administrativas para la categorización, calificación, y supervisión del funcionamiento de los restaurantes del país; asimismo establece los órganos competentes en dicha materia.

Artículo 2°.- Ambito de aplicación
Quedan sujetos a las normas del presente Reglamento todos los restaurantes, que reúnan las condiciones para obtener la categoría de una a cinco tenedores. Adicionalmente, de ser el caso, los restaurantes de tres, cuatro y cinco tenedores podrán tener la calificación de turístico.

Los servicios de comidas y bebidas facilitados en los comedores de los establecimientos de hospedaje tanto a sus huéspedes como al público en general, están sujetos al presente Reglamento sólo en lo referente a la prestación del servicio de restaurantes, por los demás estarán regidos por el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, ostentando los restaurantes la misma categoría que tiene asignada el establecimientos de hospedaje.

Aquellos restaurantes explotados con independencia del servicio de comedor del establecimiento de hospedaje, quedarán sometidos al presente Reglamento, aún cuando se encuentren en el mismo edificio.

Las disposiciones del presente Reglamento no son aplicables en el caso de comedores populares, comedores privados y todos aquellos establecimientos que expendan comidas y bebidas, cuyo servicio no sea prestado al público en general que no cumpla con los requisitos mínimos en las categorías previstas en el presente Reglamento.

Artículo 3°.- Definiciones
Para los efectos del presente Reglamento y sus Anexos, se entiende por:

a) Restaurante: Establecimiento que expende comidas y bebidas preparadas al público en el mismo local, prestando el servicio en las condiciones que señala el presente Reglamento y de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes.

b) Categoría: Son los rangos definidos por este Reglamento a fin de diferenciar las condiciones de infraestructura, instalaciones y servicios que se debe ofrecer de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos en el presente Reglamento, los que podrán ser de 5, 4, 3, 2 y 1 Tenedor.

c) Comedor.- Recinto de uso común destinado al servicio de alimentos elaborados y bebidas.

d) Cocina.- Sección del restaurante destinada a la preparación de alimentos.

e) Bar.- Recinto de uso común del Restaurante, caracterizado por la presencia de una barra o mostrador destinado al servicio de bebidas y otras en un ambiente acogedor.

f) Sistema de Climatización.- Sistema de ventilación con el equipo necesario, en todas las instalaciones del establecimiento, o en su defecto con aire acondicionado total.

g) Personal de recepción.- Aquel encargado de la atención al público y clientes del restaurante.

h) Maitre.- Persona encargada de supervisar el funcionamiento del comedor, de recibir y atender a los clientes, así como de cuidar la buena presentación de los platos y del servicio en general.

i) Jefe de Comedor.- Persona encargada del funcionamiento del comedor, de recibir y atender a los clientes, así como de cuidar la buena presentación de los platos y del servicio en general.

j) Chef.- Persona que desempeña la función de jefe de cocina del restaurante.

k) Barman.- encargada de la preparación y presentación de bebidas en sus distintas formas y combinaciones en el bar.

l) Jefe de Cocina.- Persona que supervisa y coordina la labor desarrollada por el personal subalterno en la cocina del restaurante.

m) Capitán de Mozos.- Persona encargada de apoyar al Maitre o Jefe de Comedor, así como de recibir a los clientes y de cuidar la labor de los mozos.

n) Mozo.- Personal que se encarga de atender a los clientes en el comedor.

o) Personal subalterno.- Personal encargado de la preparación de los alimentos, y de seguir todas las instrucciones del chef o del jefe de cocina.

p) Inspector: Funcionario Público autorizado por el Organo Regional Competente, para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos mínimos exigidos según la categoría y/o calificación de los Restaurantes.

q) Supervisor: Funcionario público designado por el Organo Regional Competente, que ejerce la supervisión de la labor efectuada por el inspector.

r) Organo Regional Competente: Las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los Gobiernos Regionales.

CAPITULO II

DE LA COMPETENCIA Y FUNCIONES

Artículo 4º.- Competencia
Los Organos Regionales Competentes para la aplicación del presente Reglamento, son las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, dentro del ámbito de su jurisdicción administrativa, en primer instancia; y la autoridad inmediata superior del Gobierno Regional, en segunda y última instancia.

Artículo 5°.- Competencias del Organo Regional Competente
Corresponde al Organo Regional Competente las siguientes funciones:

a) Otorgar la Categoría a los restaurantes;
b) Otorgar la calificación de Restaurante turístico;
c) Modificar según el caso, la categoría y/o la calificación otorgada;
d) Resolver los recursos de carácter administrativo que formulen los conductores o administradores de los restaurantes en relación con el funcionamiento y la categoría que se les haya asignado de conformidad con el presente Reglamento;
e) Supervisar el estado de conservación de los restaurantes, las condiciones y la calidad de los servicios;
f) Aplicar las sanciones a que haya lugar con relación al incumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento;
g) Llevar y mantener actualizado el Directorio de Restaurantes;
h) Remitir a la DNDT copia actualizada del Directorio de Restaurantes;
i) Ejercer las demás atribuciones que establezca el presente Reglamento y los dispositivos legales vigentes;
j) Coordinar con otras entidades para fines del cumplimiento del presente Reglamento.

CAPITULO III

DE LA AUTORIZACION Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 6°.- Requisitos para el inicio de actividades
Como requisito previo al funcionamiento de los Restaurantes, el interesado además de estar inscrito en el Registro Unico de Contribuyentes a que se refiere la Ley Nº 26935, Ley sobre Simplificación de Procedimientos para Obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de las actividades de las Empresas; debe contar con el Certificado de Categorización.

Los restaurantes que no reúnan los requisitos establecidos en los Anexos adjuntos al presente Reglamento, estarán bajo la competencia de la autoridad Municipal.

Artículo 7°.- Requisitos para solicitar el Certificado de Categorización y/o Calificación

Nuevos restaurantes:

En el caso de restaurantes que solicitan por primera vez el Certificado de Categorización y/o Calificación, el interesado deberá presentar al Organo Regional Competente una solicitud adjuntando los siguientes documentos:

a) Copia simple del RUC;
b) Copia de la Licencia de Construcción o aprobación de ejecución de obra, expedida por la Municipalidad correspondiente;
c) Copia simple del Certificado de Seguridad de Defensa Civil, en el que se señale que el local reúne las condiciones de seguridad para prestar el servicio de restaurante;
d) Si el Restaurante va a operar en zonas que correspondan a Patrimonio Monumental, Histórico, y Arqueológico o cualquier otra zona de características similares, se requerirá adjuntar a la solicitud los informes favorables de las entidades competentes.
e) Copia del Recibo de pago por derecho de trámite establecido en el TUPA correspondiente.

Las Municipalidades deberán considerar los requisitos establecidos en los Anexos Nº 1 y 2 del presente Reglamento, a efectos de expedir la Licencia de Construcción.

Adecuación de Restaurantes en funcionamiento que cuentan con el Certificado de Categorización y/o Calificación

En el caso de restaurantes en funcionamiento, que cuenten con Certificado de Categorización y/o Calificación, el interesado deberá presentar al Organo Regional Competente una solicitud adjuntando los siguientes documentos:

a) Copia simple del RUC;
b) Copia de la Licencia de Apertura de establecimiento otorgada por la Municipalidad correspondiente;
c) Copia simple del Certificado de Seguridad de Defensa Civil, en el que se señale que el local reúne las condiciones de seguridad para prestar el servicio de restaurante;
d) Si el Restaurante va a operar en zonas que correspondan a Patrimonio Monumental, Histórico, y Arqueológico o cualquier otra zona de características similares, se requerirá adjuntar a la solicitud los informes favorables de las entidades competentes.
e) Copia del Recibo de pago por derecho de trámite establecido en el TUPA correspondiente.

Restaurantes en funcionamiento que no cuentan con el Certificado de Categorización y/o Calificación

En el caso de restaurantes en funcionamiento que no cuenten con el Certificado de Categorización y/o Calificación, el interesado deberá presentar al Organo Regional Competente una solicitud adjuntando los siguientes documentos:

a) Copia simple del RUC;
b) Copia de la Licencia de Apertura de establecimiento otorgada por la Municipalidad correspondiente;
c) Copia simple del Certificado de Seguridad de Defensa Civil, en el que se señale que el local reúne las condiciones de seguridad para prestar el servicio de restaurante;
d) Si el Restaurante va a operar en zonas que correspondan a Patrimonio Monumental, Histórico, y Arqueológico o cualquier otra zona de características similares, se requerirá adjuntar a la solicitud los informes favorables de las entidades competentes.
e) Copia del Recibo de pago por derecho de trámite establecido en el TUPA correspondiente.

Luego de la evaluación respectiva, el Organo Regional Competente otorgará el Certificado respectivo.

Artículo 8°.- Presentación del Certificado de Categorización y/o Calificación para el trámite de Licencia de Apertura
En cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº 26935, Ley sobre Simplificación de procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de actividades de las empresas, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 024-98-ITINCI, para el otorgamiento de la Licencia de Apertura que otorgan los Gobiernos Locales, el interesado deberán presentar el Certificado de Clasificación y/o Categorización expedido por el Organo Regional Competente, siempre que el Restaurante reúna los requisitos establecidos en los Anexos Nº 1 y 2 adjuntos al presente Reglamento.

Artículo 9°.- Procedimiento para otorgar el Certificado de Categorización y/o calificación
Revisada la solicitud y la documentación presentada, el Organo Regional Competente procederá a su evaluación y emitirá el Informe Técnico que corresponda.

Si el Informe Técnico no contempla ninguna observación a la documentación presentada, se procederá a realizar una inspección, a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la categoría y/o calificación solicitadas.

El plazo máximo para expedir el Certificado de Categorización y/o Calificación será de treinta (30) días calendario contados a partir de la presentación de todos los requisitos señalados en el artículo 7º del presente Reglamento.

Transcurrido el plazo indicado, sin que el Organo Regional Competente emita pronunciamiento alguno, operará el silencio administrativo positivo.

Artículo 10º.- Subsanación de observaciones a la documentación
Si alguno de los documentos presentados requiriese de una aclaración o ampliación en cuanto a su formalidad o contenido, o cuando se considere necesario que el solicitante subsane una falta, se otorgará un plazo no mayor de diez (10) días hábiles para subsanar la observación. Si al vencimiento del referido plazo el interesado no presentara la documentación solicitada, el Organo Regional Competente dictará resolución declarando improcedente la solicitud presentada.

Artículo 11º.- Subsanación de observaciones formuladas en el Acta de Inspección
Si en la visita de supervisión se verifica que algunos de los requisitos exigidos para ostentar la categoría y/o la calificación solicitada no se cumplen, el Organo Regional Competente otorgará un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario, para que el interesado proceda a realizar la subsanación correspondiente.

La subsanación será comunicada al Organo Regional Competente a fin que realice la inspección de verificación que corresponde, para cuyo efecto el interesado deberá adjuntar copia del comprobante de pago del derecho de inspección de acuerdo al TUPA respectivo.

En caso que no se subsanen las observaciones formuladas en el Acta de Inspección, vencido el plazo otorgado para tal efecto, el Organo Regional Competente dictará resolución declarando improcedente la solicitud presentada.

Si luego de la evaluación y la labor inspectiva, el Organo Regional Competente concluye que el restaurante no reúne los requisitos establecidos en el presente Reglamento, comunicará este hecho a la Municipalidad respectiva. Estos restaurantes estarán bajo la competencia de la autoridad Municipal, para efectos de su autorización y supervisión.

Artículo 12°.- Vigencia del Certificado de Categorización y/o Calificación
El Certificado tendrá una vigencia de hasta cinco (5) años renovables.

Vencido el plazo de vigencia del Certificado, interesado deberá solicitar su renovación. Para tal efecto, deberá presentar con sesenta días de anticipación, una solicitud al Organo Regional Competente adjuntando la documentación señalada en el TUPA respectivo.

La solicitud de renovación es de aprobación automática, y el Organo Regional Competente expedirá el Certificado de renovación correspondiente en el plazo de diez (10) días y efectuará las acciones de fiscalización que correspondan de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 27444.

En el caso el interesado no presentara la solicitud y los requisitos señalados, antes del vencimiento del Certificado, éste caducará automáticamente, no estando autorizado el establecimientos para funcionar, hasta que obtenga nuevamente el Certificado correspondiente.

Artículo 13º.- Directorio de Restaurantes
Cada Organo Regional Competente, llevará el Directorio actualizado de los Restaurantes, el mismo que constará de lo siguiente:

a) Número de Certificado;
b) Fecha de expedición del Certificado;
c) Fecha de expiración del Certificado;
d) Razón social del establecimiento;
e) Nombre comercial;
f) Nombre del representante legal;
g) Número del RUC;
h) Categoría;
i) Calificación;
j) Domicilio fiscal;
k) Teléfono.

CAPITULO IV

DE LOS RESTAURANTES DE TRES, CUATRO Y CINCO TENEDORES CALIFICADOS COMO TURISTICOS

Artículo 14°.- Calificación de restaurante como turístico
Los Restaurantes de tres, cuatro y cinco tenedores, podrán solicitar la calificación de “Restaurante Turístico”, cuando cumpla con alguna de las condiciones siguientes:

a) Que se ubiquen en inmuebles declarados monumento histórico, o que constituyan un atractivo turístico por su diseño arquitectónico especial;
b) Que se dediquen principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna región del país, del país en general, o a la gastronomía internacional;
c) Que cuenten con salas que difundan muestras pictóricas y artesanales en forma permanente.
d) Que ofrezcan espectáculos de folklore nacional en forma permanente.

 

CAPITULO V

DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS MINIMOS PARA SOLICITAR LA CATEGORIZACION

Artículo 15°.- Requisitos mínimos generales
Los Restaurantes deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos en los Anexos N° 1 y 2 del presente Reglamento en la categoría que corresponda.

Adicionalmente, todos los restaurantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:

a) Las instalaciones, acabados de todos los ambientes de uso general, mobiliarios, elementos decorativos y menaje deberán estar en buenas condiciones de conservación y limpieza;
b) Los servicios higiénicos deberán contar con revestimiento de material impermeable;
c) Se contará con medios de acceso, escaleras y pasadizos, así como elementos de prevención contra incendios, siniestros y accidentes de acuerdo a las normas de seguridad vigentes;
d) En el caso de servicios higiénicos generales, independientes para damas y caballeros, el número de inodoros, urinarios y lavatorios, será adecuado y acorde con la capacidad de comensales del establecimiento.
e) El uso de ascensores será obligatorio cuando el restaurante se encuentre ubicado en el tercer piso u otro nivel superior.
f) La distribución de las mesas y mobiliario será funcional permitiendo una adecuada circulación de las personas.
g) Los muros, pisos y techos de la cocina deberán estar revestidos con materiales que permitan una rápida y fácil limpieza.
h) Cuando la cocina esté ubicada en un nivel diferente al de los comedores, se deberá establecer una comunicación rápida y funcional.
i) El cableado eléctrico y los enchufes deberán estar perfectamente aislados, evitando cualquier contacto con el agua y el deterioro de los cables.
j) En el caso de estar obligados a tener estacionamientos privados los Restaurantes, y no puedan cumplirlo en el mismo local, deberán contratar una Playa de Estacionamiento que permita ofrecer dicho servicio;
k) En el caso de restaurantes de tres tenedores, el personal se encontrará debidamente uniformado. En el caso de restaurantes de dos y un tenedor, el personal deberá guardar similitud en el modelo y color de camisa;
l) En todos los casos el personal contará con capacitación y/o experiencia para el mejor cumplimiento de sus funciones;
m) La carta o lista de precios deberá incluir todos los impuestos y recargos;
n) Ofrecer Menú de acuerdo a los platos del día.

Artículo 16°.- Requisitos generales adicionales exigidos a los restaurantes de cuatro y cinco tenedores
Adicionalmente a lo indicado en el Artículo precedente, los restaurantes de cuatro y cinco tenedores deberán cumplir con los requisitos siguientes:

a) Las instalaciones y acabados de todos los ambientes de uso general utilizarán materiales de óptima calidad;
b) El mobiliario, los elementos decorativos así como el menaje a utilizarse serán de óptima calidad;
c) Los equipos mecánicos del establecimiento reunirán las condiciones de funcionalidad y técnicas más modernas;
d) Los comedores estarán convenientemente iluminados (las iluminaciones que modifican sensiblemente los colores deberán ser evitadas);
e) Todo el personal se encontrará debidamente uniformado;
f) El personal deberá ser permanentemente capacitado.

Artículo 17°.- Requisitos no contemplados en el presente Reglamento
Los requisitos de infraestructura no previstos en el presente Reglamento, se regirán por el Reglamento Nacional de Construcciones.

CAPITULO VI

DE LA INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN

Artículo 18°.- Visitas de inspección
El Organo Regional Competente, tendrá la facultad de efectuar de oficio, a pedido de parte o por denuncia, las inspecciones que sean necesarias para la verificación del cumplimiento permanente de las condiciones, requisitos y servicios mínimos exigidos que debe ofrecer el restaurantes según su categoría y/o calificación.

Para tal efecto, el Organo Regional Competente podrá solicitar el apoyo de la Policía Nacional, así como de la autoridad municipal, de sanidad, seguridad y defensa civil.

Articulo 19°.- Facultades del inspector o supervisor
Las acciones de inspección y supervisión se ejercen a través de los funcionarios públicos, debidamente acreditados, quienes están facultados para:

1. Verificar, mediante inspección, los requisitos mínimos que según los Anexos se exigen para otorgar categoría y/o calificación a los establecimientos.
2. Verificar, mediante inspección, las condiciones bajo las cuales se presta el servicio de expendio de comidas, bebidas y demás servicios que brinda el restaurante.
3. Solicitar la exhibición o presentación de la documentación, archivos, datos o registro magnéticos vinculados a la actividad materia de la inspección.
4. Citar o formular preguntas tanto a los representantes como a los trabajadores del restaurante, sobre los hechos materia de la inspección, utilizando los medios técnicos necesarios para contar con un registro técnico completo y fidedigno de estas declaraciones.
5. Levantar actas en las que constarán los resultados de la inspección o supervisión.
6. Recomendar las acciones correctivas que correspondan.
7. Otras que se deriven de las normas legales vigentes.

Artículo 20°.- Obligaciones del conductor del restaurante
Las personas naturales o jurídicas responsables del restaurante objeto de inspección o supervisión, se encuentran obligadas a:

1. Designar un representante o encargado de acompañar y controlar las acciones desarrolladas durante la inspección o supervisión. La negativa a realizar tal designación por la ausencia o impedimento del representante o encargado, no constituirá obstáculo para realizar la diligencia de inspección, estando obligados los presentes en la misma, a facilitar el desempeño de dicha labor.
2. Permitir el acceso inmediato al restaurante, a los inspectores o supervisores o funcionarios debidamente acreditados por el Organo Regional Competente.
3. Proporcionar toda la información y documentación que le sea solicitada para llevar a cabo la labor de inspección o la supervisión, dentro de los plazos y formas que establezca la autoridad.
4. Conservar por un período no menor de tres (3) años después de originada, toda la información operativa relacionada con el servicio de expendio de comidas y bebidas, tales como tarifas, facturación, registro y demás rubros relacionados con la prestación del servicio.
5. Brindar a los inspectores o supervisores todas las facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones.

Artículo 21°.- Credencial del inspector o supervisor
Para iniciar las labores de inspección o supervisión, el inspector o supervisor deberá presentar al conductor del establecimiento su Credencial otorgada por el Organo Regional Competente.

La Credencial deberá consignar los datos del inspector o supervisor (nombres, apellidos, documento de identidad, cargo y entidad a la que representa), la vigencia y el ámbito de competencia de la dependencia a que representa, firma y sello del funcionario que expide la credencial.

Artículo 22°.- Desarrollo de la inspección o supervisión
Las labores de inspección o supervisión deberán ser realizadas con la participación mínima de dos personas.

Al finalizar la supervisión se procederá a levantar una acta en original y dos copias, en la cual se consignará los aspectos verificados durante la inspección o supervisión y se dejará constancia de todos los hechos y observaciones de la acción de inspección o supervisión realizada. El representante del restaurante podrá dejar constancia en el acta de sus comentarios u observaciones a la acción de inspección o supervisión.

El acta deberá ser firmada por el administrador del establecimiento, su representante o la persona designada para tal fin por el titular del establecimiento de hospedaje; en caso de negativa el inspector o supervisor dejará constancia de tal hecho.

Una copia del acta deberá ser entregada al administrador del establecimiento.

En caso de observarse alguna omisión o infracción a las normas vigentes, sin perjuicio de levantarse el acta correspondiente, el inspector o supervisor procederá a instruir al interesado, a su representante o a la persona designada, para que realice las acciones correctivas del caso.

Artículo 23°.- Valor probatorio de las Actas de inspección y supervisión
Las actas levantadas y suscritas durante las acciones de inspección y supervisión ejecutadas por los supervisores de establecimientos de hospedaje, constituyen prueba de los hechos y de los actos que en ella se consignan.

El Organo Regional Competente, en base a los resultados de tales actas, podrá encausar los procedimientos correspondientes para que se realicen las acciones correctivas o en su caso se apliquen las sanciones administrativas que corresponda.

CAPITULO VII

DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS

Artículo 24°.- Condiciones del servicio.
Todo restaurante debe ofrecer al cliente, sus servicios en óptimas condiciones de prestación, higiene y seguridad del mobiliario y equipos.

Artículo 25°.- Calidad en la preparación de comidas y bebidas.
Los restaurantes en la preparación de comidas y bebidas deberán utilizar alimentos o ingredientes auténticos y en buen estado de conservación, sujetándose estrictamente a las normas que emitan los organismos competentes.

Los platos deberán ser elaborados con los ingredientes que se indican en la Carta o Menú. Cuando algún ingrediente sea diferente se deberá contar obligatoriamente con la aceptación previa del cliente.

CAPITULO VIII

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EN MATERIA AMBIENTAL

Artículo 26°.- Cumplimiento de normas ambientales
En cumplimiento de las disposiciones del Código del Medio Ambiente y demás normas vigentes sobre protección del medio ambiente y recursos naturales, el Organo Regional Competente cuando lo estime conveniente, podrá solicitar la presentación de estudios e informes técnicos que resulten pertinentes, a los restaurantes que desarrollen actividades que puedan constituir un riesgo ambiental o pudieran ocasionar contaminación o deterioro del ambiente, a fin de adoptar las medidas preventivas y correctivas que se requiera, en coordinación con los organismos especializados y competentes en la materia.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS

Primera.- En uso de las facultades conferidas por la Tercera Disposición Final de la Ley N° 26935, Ley sobre Simplificación de Procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el Inicio de Actividades de las Empresas, modifíquese el inicio c), Numeral 3) de su Apéndice con el texto siguiente:

“c) Restaurantes; los cuales luego de inscritos en el RUC deberán cumplir con el procedimiento de autorización y funcionamiento establecido en el Reglamento de Restaurantes.”

Segunda.- Los restaurantes en funcionamiento que reúnan los requisitos establecidos en los Anexos adjuntos al presente Reglamento, deberán adecuarse a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento, en un plazo que no excederá de ciento ochenta (180) días calendario.

Tercera.- Los Gobiernos Locales, el Ministerio de Salud, y todas las entidades del Sector Público que expidan regulaciones referidas a la actividad de Restaurantes en el marco de su competencia, deberán considerar las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.