Plan Nacional de Calidad Turística
CALTUR

El Plan Nacional de Calidad Turística del Perú – CALTUR, es un instrumento inspirado en la noción de un producto turístico de calidad, debe combinar atractivos, servicios, y facilidades de manera tal que motive la decisión de viaje de los turistas al lugar donde se ofrece dicho producto, y que esa decisión se repita.

El CALTUR es un componente transversal del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, que recoge sus conceptos y valores y que constituye la principal herramienta para mejorar la posición del Perú como destino turístico a nivel internacional, reconocido por la calidad total de su oferta turística.

Actualización aprobada con Resolución Ministerial N° 073-2011-MINCETUR/DM

:: Objetivo General al 2018
El Objetivo General de CALTUR es consolidar un posicionamiento líder del país como destino turístico reconocido por la calidad total de su oferta turística, que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones anfitrionas, en el aumento sostenido y controlado de sus flujos turísticos, en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de la Nación, en el incremento significativo del ingreso de divisas por turismo y en la rentabilidad de las empresas turísticas.

:: Objetivos Específicos

Los Objetivos Específicos de CALTUR son cuatro, y se relacionan cada uno con las dimensiones de la intervención. Además, para cada objetivo se han planteado cuatro estrategias:

    Objetivo específico # 1:

     Recursos humanos competentes constituyen la base de la gestión de la oferta turística a todo nivel.

    Objetivo específico # 2:

     Prestadores de servicios turísticos aplican las buenas prácticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y respeto por el patrimonio natural y cultural.

    Objetivo específico # 3:

     Sitios turísticos se manejan con criterio de uso público sostenible, disponen de servicios y facilidades adecuadas y constituyen productos atractivos y competitivos.

    Objetivo específico # 4:

     Destinos turísticos principales brindan seguridad al visitante y se manejan con una óptima gestión.

:: Instrumentos Iniciales

Para contribuir al logro de los objetivos del CALTUR, se han elaborado los siguientes instrumentos iniciales de intervención:

  • Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas - SABP

Sistema a través del cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR otorga un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos que aplican los manuales de buenas prácticas (MBP), desarrollando y cumpliendo satisfactoriamente con cada una de las fases.

Guía Metodológica para el Desarrollo del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas

Manuales de Buenas Prácticas
Manual de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos para Restaurantes y Afines
Manual de Buenas Prácticas para Establecimientos de Hospedaje
Tamaño de archivo (1.08 MB)
Manual de Buenas Prácticas para Agencias de Viajes y Turismo
- Tamaño archivo (13.6 MB)
Manual de Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Operación Turística
- Gestión de Servicio (6.2 MB)
- Cartilla de Autoevaluación (2.8 MB)

Manual de Buenas Prácticas de Gestión de Servicio Para Empresas de Transporte Turístico Terrestre
Documento 1/2 (29 MB)
Documento 2/2 (29 MB)

Manual de Buenas Prácticas de Gestión de Servicios para Empresas de Transporte Turístico Acuático
Tamaño de archivo (1.8 MB)
Manual de Buenas Prácticas de desarrollo de Habilidades y Destrezas para la atención de clientes en restaurantes
Tamaño de archivo (19.5 MB)
Manual de Buenas para la atención de clientes dirigido a personal de contacto
Tamaño de archivo (15.5 MB)
Manual de Buenas Prácticas para la atención de clientes dirigido a gerentes, administradores y mandos medios.
Tamaño de archivo (2.9 MB)
Programa de Mejora de Sistemas de Gestión de Empresas de Servicios Turísticos – MGE

 El propósito del Programa MGE es ayudar a las empresas de servicios turísticos a mejorar sus sistemas de gestión proporcionándoles información, conocimiento, herramientas y estrategias adecuadas y pertinentes a la situación de la empresa. Es decir, lograr una organización para la gestión y mejora continua de las políticas, procedimientos y procesos, y con ello el incremento de sus ganancias.

Guía Metodológica del Facilitador: "Facilitando Procesos de Aprendizaje de Mejora de Sistema de Gestión", para Empresas de Servicios Turísticos
Tamaño de archivo (3.7 MB)
Programa de Mejora de Gestión Empresarial
-   Guía Participante (4.00 MB)
-   Guía Facilitador (2.00 MB)
Sello de Calidad Turística PERÚ

 El Sello de Calidad Turística PERÚ es creado por el MINCETUR con la finalidad de distinguir a los prestadores de servicios turísticos que aplican los estándares establecidos en las Normas Técnicas Peruanas aprobadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia, y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INCEDOPI.

-  Decreto Supremo N° 023-2011-MINCETUR, 31.12.2011, que modifica el Decreto Supremo N° 013-2011-MINCETUR, Reglamento para el uso del Sello de Calidad Turística

-  Decreto Supremo N° 013-2011-MINCETUR, 20.07.2011, Reglamento para el uso del Sello de Calidad Turística CALTUR



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