Relación de Empresas

IMPORTANTE: La ejecución de la Encuesta Económica Anual 2013 recoge información
correspondiente a las operaciones realizadas durante el ejercicio 2012



¿QUÉ ES LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2013 ?

Inicio

La encuesta económica, es la operación estadística por medio de la cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, recolecta información económica-financiera de empresas y establecimientos para la elaboración de las variables macroeconómicas e indicadores económicos de los Prestadores de Servicios vinculados al Turismo:

División: 55 – Actividades de alojamiento
Clase: 5510 – Actividades de alojamiento para estancias cortas
Clase: 5520 – Actividades de campamentos, parques de vehículos recreativos y parques de caravanas
Clase: 5590 – Otras Actividades de alojamiento

División: 56 – Actividades de servicio de comidas y bebidas
Clase: 5610 – Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas
Clase: 5621 – Suministro de comidas por encargo
Clase: 5629 – Otras actividades de servicios de comidas
Clase: 5630 – Actividades de servicios de bebidas

División: 79 – Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas
Clase: 7911 – Actividades de agencias de viajes
Clase: 7912 – Actividades de operadores turísticos
Clase: 7990 – Otros servicios de reservas y actividades conexas





OBJETIVOS

Inicio
    • Disponer de la información económica-financiera de calidad y en forma oportuna para la medición económica del turismo y las cuentas nacionales;
    • Construir indicadores de carácter estructural, tales como: Valor Bruto de la Producción, Consumo Intermedio y Valor Agregado y empleo según regiones;
    • Conocer la contribución de estos tres importantes servicios al Producto Bruto Interno;
    • Actualizar los directorios de los establecimientos vinculados al turismo;
    • Conocer el número de establecimientos y su distribución territorial.




PERÍODO DE REFERENCIA

Inicio
Los datos que se solicitan en este cuestionario, deben corresponder al año calendario 2012 que incluye los doce meses. Si el establecimiento trabaja un número de meses inferior a un año, éste proporcionará los datos correspondientes a los días que funcionó en el año 2012.




BASE LEGAL

Inicio

La información, en la forma y términos que se solicita, es obligatoria y la norma legal que autoriza la ejecución de la encuesta, aprueba los formularios y fija los plazos de presentación es la Resolución Jefatural Nº 099 -2013-INEI publicada en El Peruano del día domingo 15 de Abril de 2012.

La Oficina General de Estudios Económicos-OGEE del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, es el órgano encargado de la producción y difusión de las estadísticas del Ministerio, siguiendo las recomendaciones técnico-normativa del Instituto Nacional de Estadística é Informática - INEI. Por ser la EEA2013 de aplicación a nivel nacional, los ejecutores de esta operación estadística son: EL MINCETUR y todas las Direcciones o Gerencias Regionales, Sub Regionales y Zonales de Comercio Exterior, Turismo y Artesania - DIRCETUR; ciñéndose a la normatividad vigente en las solicitudes de información a las fuentes estadísticas.





FORMATOS DE LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2013

Inicio

Para facilitar el cumplimiento de la obligación estadística, ponemos a disposición de los representantes de todas las empresas con "Actividades de alojamiento"; "Actividades de servicio de comidas y bebidas" y "Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas", la página Web de la EEA 2013, mediante la cual podrán obtener los cuestionarios electrónicos, sin necesidad de acercarse a los lugares de distribución.





CUALIDADES DE LOS FORMATOS ELECTRÓNICOS

Inicio

 

Los formularios electrónicos de la EEA 2013 se han diseñado en formato Excel. Generan reportes que verifican algunas reglas simples y compuestas que permiten, a usted, validar y corregir la información ingresada, elevando la calidad de su información, además del ahorro en tiempo y personal en las tareas de procesamiento de la información.

Nota Importante: Antes de bajar el formulario electrónico que corresponda, para su correcto funcionamiento, ASEGÚRESE que en el EXCEL de su computadora personal, el menú: Herramientas | Macro | Seguridad | se encuentre marcado el “nivel de seguridad” en la opción Media.

 





COMO OBTENER EL FORMULARIO ELECTRÓNICO QUE LE CORRESPONDE

Inicio


Existen dos alternativas, USTED puede optar por cualquiera de ellas:

1. Bajar el formulario desde Internet

Haga un "click" en el icono de la columna que sea de su interés; según su actividad y rango de ventas netas en el año 2012.

"Columna 'MANUAL' "
El ícono abrirá directamente el documento de texto en una nueva ventana. Si desea guardar el documento en su PC, haga "click" con el botón derecho del mouse sobre el ícono y elejir la opción "Guardar destino como....".

"Columna 'FORMATO' "
. Haga "click" en el botón derecho del mouse, sobre el ícono seleccionado, y elija la opción "Guardar destino como…";

2º. Guarde el "formulario" en la carpeta creada C:\EEA2012;

3º. Descomprima el archivo en la carpeta C:\EEA2012.

.......................................................................................................................................................................................

SERVICIOS DE HOSPEDAJE
NOMBRE
DESCRIPCIÓN
MANUAL
FORMATO
Formato A

Para personas naturales y jurídicas conductoras de establecimiento de hospedaje temporal con ventas netas anuales en 2012 HASTA S/. 547 500 ,00 (QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES) y con establecimiento ÚNICO.

Consta de nueve (9) capítulos, distribuidos en tres (6) páginas.

Formato A-1

Para personas naturales y jurídicas conductoras de establecimientos de hospedaje temporal, con Ventas Netas Anuales en 2012 SUPERIORES a los S/. 547 500,00 (QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES) y aquellas que administren MÁS DE UN establecimiento de hospedaje.

Consta de DATOS DE EMPRESA doce (12) capítulos y de DATOS de ESTABLECIMIENTO nueve (9) capítulos. (Uno por cada local o inmueble de hospedaje).


....
SERVICIO DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
Formato B

Para personas naturales y jurídicas en la Actividad de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades conexas con ventas netas anuales en 2012 de HASTA S/. 547 500,00 (QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES).

Consta de sólo parte EMPRESA con nueve (9) capítulos.

Formato B-1

Para personas naturales y jurídicas en la Actividad de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades conexas del rubro Agencias de Viaje y Turismo con Ventas Netas Anuales en 2012 MAYORES a S/. 547 500,00 (QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES).

Consta de sólo parte EMPRESA con quince (15) capítulos.

....
SERVICIO DE EXPENDIO DE COMIDAS Y BEBIDAS
Formato R-1

Para todas las empresas, personas naturales y jurídicas de expendio de comidas y/o bebidas y ventas netas en el 2012 de hasta S/. 547 500,00 (QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES).

Consta de parte empresa con nueve (9), dos módulos (2), capítulos y de parte ESTABLECIMIENTO con nueve (9) capítulos.


R-1
Formato R-2

Para toda empresa, persona natural o jurídica, de expendio de comidas y/o bebidas y ventas netas en el 2012 Mayores a S/. 547 500,00 (QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS MIL NUEVOS SOLES).

Consta de la parte EMPRESA de dieciseis (16) capítulos y de la parte ESTABLECIMIENTO con ocho (8) capítulos.


R-2

2. Acudir a uno de los siguientes lugares de distribución

Con un disquete de 3.5" (1.44 MB) (o un disco compacto en blanco sólo en la sede central del MINCETUR). El formulario electrónico será copiado gratuitamente en su medio magnético, por el personal encargado.





PROCEDIMIENTO PARA LLENAR UN FORMATO ELECTRÓNICO

Inicio
  • Debe tener en cuenta, que el formulario electrónico tiene cálculos automáticos y datos vinculados entre capítulos a los cuales no es posible tener acceso.
  • Una vez que haya terminado de ingresar la información deberá verificar a través del icono "Validación" la posibilidad de que exista algún error previsto en el ingreso de la información, de ser así, procederá a corregir la información hasta que emita el mensaje "Formulario no tiene errores".
  • Luego procederá a generar los archivos TXT que contienen la totalidad de la información del formulario diligenciado; se efectúa solo cuando se ha concluido el ingreso de datos.
  • La generación de archivos TXT, se realiza en el Menú Formulario con la opción "GENERAR ARCHIVOS".
  • USTED podrá ingresar al explorador de Windows y verificar en la carpeta C:\EEA2012, que los archivos se encuentren generados.




PRESENTACI
ÓN DE LOS FORMATOS ELECTRÓNICOS

Inicio

Una vez completado el llenado del formulario electrónico y generado los archivos TXT deberá proceder de la manera siguiente :

1. Copiar los archivos TXT contenidos en la carpeta C:\EEA2012 en un disquete (o disco compacto sólo para aquellas que se presentarán a la sede central del MINCETUR, generalmente empresas de Lima Metropolitana y Callao), de acuerdo a las instrucciones contenidas en el formulario electrónico.

2. Acérquese a los lugares de distribución y recepción señalados y entregar debidamente llenado en las fechas que correspondan según último dígito del RUC de la empresa, lo siguiente :

a. Disquete (o disco compacto sólo para Lima Metropolitana y Callao) conteniendo los archivos TXT generados por el formato electrónico.

b. Dos copias impresas del formulario diligenciado (Una de ellas será sellada y devuelta como cargo de entrega).

c. Reporte de validación sin errores impreso





SECRETO DE LA INFORMACIÓN ESTAD
ÍSTICA

Inicio
El Art. 97º del Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, publicado en Normas Legales de El Peruano el 25/04/2001, prohibe terminantemente revelar en forma individualizada la información proporcionada por las fuentes estadísticas, aunque medie orden administrativa o judicial. La información suministrada, tampoco podrá ser utilizada para fines tributarios o policiales.




CRONOGRAMA DE DISTRIBUCIÓN Y RECEPCIÓN DE FORMATOS ELECTRÓNICOS

Inicio


Los formularios electrónicos a nivel Nacional estarán disponibles a partir del 02 de mayo y el plazo para devolución de los formularios diligenciados, para todas las personas naturales y jurídicas, se cumple de acuerdo al calendario siguiente:


CRONOGRAMA DE DEVOLUCIÓN DE LOS ARCHIVOS XML AL MINCETUR

ÚLTIMO DÍGITO RUC
HASTA EL DÍA
0, 1 y 2
Viernes 24 de Mayo del 2013
3 y 4
Viernes 07 de Junio del 2013
5 y 6
Miércoles 26 de Junio del 2013
7, 8 y 9
Lunes 15 de Julio del 2013




SEGUIMIENTO A EMPRESAS OMISAS

Inicio

Las personas naturales o jurídicas que, incumplan con los plazos de presentación, suministren datos falsos o se negasen a dar la información solicitada, son pasibles de las sanciones establecidas en el Artículo 89º del Reglamento de Organización y Funciones del INEI

a) Personas Naturales
Desde el 1% hasta el 50% de la UIT vigente a la fecha de cancelación

b) Personas Jurídicas
Desde el 10 % de la UIT hasta 10 UIT vigente a la fecha de cancelación.

Cualquier consulta comunicarse

1) En Lima y Callao
Oficina General de Estudios Económicos-OGEE
Central Telefónica 513 - 6100 Anexo 2112 ó Correo Electrónico anual2012lima@mincetur.gob.pe


b) 2. Otras Regiones del país: Teléfono 513 -6100 Anexo 2113 ó Correo Electrónico anual2012regiones@mincetur.gob.pe

 



LUGARES DE DISTRIBUCIÓN Y RECEPCIÓN PRESENCIAL DE FORMULARIOS ELECTRÓNICOS
DEPARTAMENTO/
TELÉFONO
DIRECCIÓN
HORARIO DE ATENCIÓN
    RESPONSABLE
PROVINCIA
AMAZONAS
Chachapoyas:
041-478355
Jr. Santa Ana  N°
1162
Alto
Chachapoyas 
8:00 a 1:00 y
2:30 a 5:30 pm
Sr. Freddy Manolo Gómez López
Bagua:
041- 471015
Jr. Rodríguez de
Mendoza Nº 615
8:00 a 1:00 y
3:00 a 6:00 pm
Sr. Wilmer Solis Purisaca
ANCASH
Huaraz:
043- 424168
Campamento
Vichay s/n
Independencia
8:00 a 1:00 y
2:00 a 5:00 pm
Srta. Aurora Alegre  
Chimbote:
043- 324912
Malecón Graú
Nº 461
8:00 a 1:00 y
2:30 a 5:15 pm
Sr. Joel Haro Mendoza 
APURIMAC 
Abancay: 
083- 321664
Av. Arenas Nº 121
1er. Piso
7:30 a 1:00 y
2:30 a 4:30 pm
Biviana Trujillo Cabrera
Andahuaylas:
083- 421627
Jr. Guillermo
Cáceres Tresierra
Nº 284
7:30 a 1:00 y
2:15 a 4:15 pm
Sr. Alvar Paucar Ccorahua
AREQUIPA 
Arequipa:
054- 232957
Calle Bolivar 206,
Cercado
8:00 a 12:30
y
1:30 a 4:00 pm 
Srta. Yovana Rivera
AYACUCHO
Ayacucho:
066- 312548
Jr. Asamblea Nº
481 -
Cercado
7:30 a 1:00 y
2:00 a 4:30 pm.
Sr.  Efrain Gómez López
CAJAMARCA
Cajamarca:
076-362903
076-362997
Jr. Belén 6ta cuadra s/n
Complejo Monumental
Belén
7:30 a 1:00 y2:30 a 5:00 pm
Ing. Efraín Dávila Paredes
Jaén:
Fernando Guevara
(Coordinaciones)
9869086
076 - 434678
Jr. Tahuantinsuyo
N° 765
8:00 a 1:00 y
2:30 a 5:00 pm
Sr. José Walter Díaz Mego 
Chota:
076-351366
Jr. Anaximandro
Vega Nº 688

2do Piso Chota 
7:30 a 1:00 y
2:15 a 5:15 pm
Sr. Orlando Rodriguez Fustamante 
San Ignacio:
076-356257
Jr. San Martín N°
332
Frente a la
Plaza Integración 
8:00 a 1:00 y
2:30 a 5:00 pm
Sr. Manuel Adrianzen Santur
CUSCO
Cusco:
084-241508
084 -223701
Plaza Tupac
Amaru S/N 
Huanchac-Cusco
7:30 a 12:45
y
2:15 a 4:30 pm
Ing. Wilfredo Vargas
Sra. Jessyca Valens  
HUANCAVELICA
Huancavelica
067 - 452938
Jr Victoria Garma
N° 444
2do Piso
Huancavelica 
8:00 a 1:00 y
2:30 a 5:30 pm
Sra. Yovana Cuicapusa Ccanto
HUANUCO
Huánuco: 
062 - 51298
        513223
Jr. Bolívar Nº 381  7:30 a 1:00 y
2:30 a 5:00 pm
Luis Ernesto Flores Katayama
Tingo María: 
062 - 562310 
Av. Ericson Nº 158 7:30 a 1:00 y
2:30 a 5:00 pm
Dr. Luis W. Estrella Basilio
ICA
Ica:
056 - 238710        227287
Av. Grau Nº 148  8:00 a 1:00 y
2:00 a 5:00 pm
Lic. Mitzy Orellana Acasiete
JUNIN
Jauja:
064- 362897 
Jr. Grau Nº 528 - Jauja 8:00 a 1:00 y2:00 a 5.00 pm
Ing. Jesús Maria Palacios Ricse
Oficina de Coordinación Chupaca
064-439725
Jr. Bruno Terreros
Nº 317- 3er.
Piso- Plaza
Independencia
8:00 a.m. a 1:000 p.m. y
2:30 p.m. a 4:00 p.m.
Lic. Gregoria Flores Loayza
San Ramón:
064- 331265
31010
Jr. Ucayali Nº 297
San Ramón -
Chanchamayo 
8:00 a 1:00 y
2:00 a 5:00 pm
Saúl Perez Quispe 
LA LIBERTAD
Trujillo:
044 - 296221
Av. España Nº
1800 1º Piso 
7:30 a 1:00 y
2:00 a 4:00 pm
Sr. Milton Yovera Sernaque  
LAMBAYEQUE
Chiclayo: 
074 - 238112
Av. Sáenz Peña
Nº 838
8:00 a 1:00 y
2:00 a 4:30 pm
Lic. Efrain Acosta Yauce Yauce 
LIMA REGION
Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochiri, Huaura, Oyon y Yauyos.
5136100
Anexo 2113 
Calle Uno Oeste
Nº 050 Sotano 1,
Urb. Córpac,
San Isidro 
Lun - Vie 8:00 a 1.00 y
de 2:00 a 5.30 pm
Sra. Regina Peña Luna
LIMA METROPOLITANA Y CALLAO
Lima y Callao
5136100 Anexos
2110/2112
Calle Uno Oeste
Nº 050 Sotano 1,
Urb. Córpac,
San Isidro
Lun - Vie 8:00 a 1.00 y
de 2:00 a 5.30 pm
Sra. Doris Serra De La Cruz
LORETO
Iquitos:
065- 234609
33472
Jirón Condamine
Nº 173
7:30 a 2:30 pm
Zadith Reátegui Escudero
Alto Amazonas:
065- 352676
Sargento Lores
100
Plaza de
Armas-Yurimagua
7:30 a 2:30 pm
Sra. Doris D. Arévalo Panaifo 
MADRE DE DIOS
Puerto Maldonado:
082- 571164
Urb. FONAVI -
F20  Jr. San
Martín S/N
de
Setiembre 
7:00 a.m. a
1:00 y
2:00 a
4:00 p.m. 
Sra. Karen Polanco Chapiama
MOQUEGUA
Moquegua: 
053- 462236 
Calle Ayacucho Nº 1060 7:30 a 4:00 pm
Sr. Franklin Diaz Rodrigues 
Ilo: 
053- 481347
Av. Venecia Nº 222 8:00 a.m. a
4:30 pm
Srta. Karim Navarrete Madueño
PASCO 
Cerro de Pasco: 
063 - 421029
423168
Edificio Estatal Nº
3 -
San Juan
Pampa
8:00 a 1:00 y
2:30 a 7:00 pm
Eco. Braulio Yupanqui Darvirán
Oxapampa:
063 - 462375
Jr. Lima Nº 160
Provincia de
Oxapampa
8:00 a 1:00 y
2:30 a 5:30 pm
Karina Calero Romero
PIURA
Piura:
073 - 308229
306791
Av. Fortunato
Chirichigno S/N
Urb.San Eduardo- El Chipe
(II local del
CTAR-Piura)
8:00 a 1:00 y
2:00 a 4:30 pm
Sr. Arnulfo Velásquez Avila 
PUNO
Puno:
051 - 351261
364976
Jr. Ayacucho Nº 682 7:45 a 5:00 pm
Sr. Martín Yanarico
Juliaca:
051- 321839 
Jr. Noriega Nº
191-3er piso
7:30 a.m. a
15:30  pm 
Sr. Juan pablo Supo Mamani
SAN MARTIN
Moyobamba:
042- 562043
Jr. San Martín
Nº 301
8:00 a 1:00 y
2:00 a 6:00 pm
Isabel Ludeña 
Tarapoto: 
042- 522567
Jr. Angel Delgado
Morey Cdra.1
Local de la
Dirección
Regional de
Agricultura.
7:30 a 1:00 y
2:00 a 5:15 pm
Marilu Del Águila García 
Tocache:
042- 551093
551246
Jr. Pedro Gómez Cdra. 6  7:30 a 1:00 y
2:00 a 5:15 pm
Marilu Del Águila
TACNA
Tacna:
052 - 246944
242784
Calle Blondell Nº
50 3er piso
7:15 a 3:15 pm
  Lic. Jennis Cazorla Galdós
TUMBES
Tumbes:
072- 523699
524940
Calle Bolognesi
Nº 194 2o Piso
Centro Cívico
7:30 a 1:00 y
2:00 a 4:30 pm
Sr. Carlos A. Zeta Juárez
Sra. Lilia Mogollón
UCAYALI
Pucallpa:
061- 574023   
061-575110
Jr. Dos de Mayo
Nº 111
8:00 a 1:00 y
2:00 a 4:45 pm
Sr. Alfredo Cáceres Maguiña