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Mapa de Flujos Económicos en la Región y con otras Regiones

1. Nudos de desarrollo de ciudades intermedias


Fuente: Plan Vial Cajamarca,
Gobierno Regional Cajamarca

 

2. Integración comercial de los recursos para su transformación

La estructura del mapa tiene como fuente los datos del proyecto "Gestión Urbano-Regional de Inversiones - Departamento La Libertad" y fue validado con el equipo técnico regional el pasado 5 de marzo.

3. Integración de los centros de acopio


Fuente: Plan Vial Cajamarca,
Gobierno Regional Cajamarca


4. Los ejes de integración y desarrollo

La estructura vial del departamento tiene como columna vertebral a la Carretera Longitudinal de la Sierra que va desde Cajabamba en el Sur hasta La Balsa en el Norte, integrando a provincias de Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Hualgayoc, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio con una longitud de 650 Km.

Esta carretera se encuentra en mal estado de conservación y casi en su totalidad es afirmada y conecta a la Región con el Corredor Bioceánico Nororiental. Para el 2004, se tiene previsto el asfaltado del tramo de la carretera Chota Cutervo.


Fuente: Plan Vial Cajamarca,
Gobierno Regional Cajamarca

5. Los corredores económicos

 

Actualmente se tienen identificados los siguientes corredores y sus correspondientes áreas dinamizadoras:

1. Corredor Transversal Norte: (Carretera Mesones Muro, Olmos Corral Quemado) se integra al megaproyecto del Corredor Bioceánico Nororiental.
Al norte de la región, en las provincias de Jaén y San Ignacio, la especialización productiva se centra principalmente en la producción de café, arroz y cacao; además presenta recursos turísticos, como el Santuario Nacional de Tabaconas y Namballe. La comunicación con la costa y selva se realiza a través de la carretera asfaltada Olmos - Corral Quemado.

2. Corredor Transversal del Centro: (Chongoyape-Santa Cruz - Chota - Cutervo).
Las provincias del centro: Chota, Santa Cruz, Hualgayoc y Cutervo, tienen como especialidad productiva cultivos andinos (tubérculos, menestras, cereales, leguminosas y otros), y actividades de ganadería; así mismo ofrecen importantes recursos para el turismo, una muestra de ello es el Parque Nacional de Cutervo. Sus principales vías de comunicación son las carreteras afirmadas Chota - Santa Cruz- Chiclayo; Chota - Llama - Chiclayo y desde Cutervo hacia el eje Olmos Río Marañón.

3. Corredor Transversal del Sur: ( Ciudad de Dios - Cajamarca - Celendín - Balsas -Chachapoyas).
En las provincias ubicadas en el sur; Cajabamba, San Marcos, Celendín, Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel, la economía se sustenta en la producción pecuaria (carne y leche), agrícola (tubérculos, menestras, cereales, etc.) así como los derivados lácteos. En turismo existe una variedad de atractivos arqueológicos, arquitectónicos y físico- recreacionales, su comunicación con la costa es a través de la carretera asfaltada Ciudad de Dios - Cajamarca. En los últimos años, la minería ha alcanzado un especial auge en lo relacionado a la explotación aurífera, en las provincias de Cajamarca y San Miguel.

4. Corredor Longitudinal de la Sierra conformada por tres áreas principales:

a) Cajabamba - San Marcos - Cajamarca.
b) Bambamarca - Chota - Cutervo - Puerto Chiple.
c) Chamaya - Jaén- San Ignacio - Puerto La Balsa; este último considerado en el IV Eje Vial integración Binacional con el Ecuador.

El crecimiento de ciudades intermedias en los diversos ejes y corredores (Jaén, Chota, Cajamarca), es notable en las ultimas décadas, por lo que es necesario identificar sus requerimientos de equipamiento urbano y servicios básicos, así como promover y reforzar el desarrollo de éstas.
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Fuente: Proyecto Gestión Urbano-Regional de Inversiones - Departamento Cajamarca

Fuente: "Plan estratégico regional -Cajamarca" en Información relevante para el Perú y sus Regiones-SNMPE 2003

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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